Xisco Ródenas es actor de largo recorrido. Y posiblemente, como actor activo, uno de los que más. Sin embargo, desde hace tiempo, está sin mucho trabajo.Ahora, con el cambio de gobierno en el Consell de Mallorca y en algunos ayuntamientos de la Isla, sin lanzar las campanas al vuelo, mira el futuro con la esperanza de que muchas cosas pueden cambiar en el mundillo de la Cultura, y, por ende, del Teatro.
«Y eso ocurrirá -señala- si el teatro en Mallorca deja de ser un coto cerrado, en el que los jóvenes no entran y los viejos tampoco, nosotros por lo muy olvidados que estamos por parte quiénes lo dirigen. Aparte de que, partiendo de la base de que un influencer no es un actor, quieren como actores a influencers con más de 200.000 seguidores, lo cual es un absurdo, pues una cosa es ser actor y otra influencer. Porque nada que ver el uno con el otro. Yo estudié en París la carrera de Arte Dramático, ellos, los que los tengan, no sé que estudios tendrán. Otro de los problemas que tenemos los actores de cierta edad es que tampoco nos quieren. Sí, no quieren actores viejos. No tenemos nada que hacer debido a que los guionistas en los últimos años no suelen escribir obras en las que haya viejos, y si los hay, en vez de contar con nosotros, caracterizan a los jóvenes de viejos, dejándonos sin trabajo, lo cual no curre, por ejemplo, en Estados Unidos, donde se cuenta siempre con los actores mayores, ya sea en cine, televisión o teatro. Por otra parte, hay una falta, más que palpable, de solidaridad entre los actores…»
- ¿Ah, sí…? ¿Insolidaridad…? ¿Y eso por qué?
- Porque, salvo honrosas excepciones, a día de hoy nadie apoya a nadie, ya que si lo hicieran se perjudicarían a si mismos, pues cuántos menos actores haya, que son los que suelen actuar siempre, más posibilidades tienen de ser aceptados en un casting.
- Eso significa que…
- Significa que hoy se cuenta con un número concreto de actores, que son los que siempre obtienen un papel tras haber pasado el casting, no contado los demás, entre los cuales me incluyo, pero…Yo no pido nada para mí, y más a la altura del partido en que nos encontramos, sino que pido que se rebaje la burocracia que hay hoy en el mundo del teatro, que se eliminen los amiguismos, y que haya las mismas oportunidades para todos.
- Cambios de gobiernos, cambios en entidades que pertenecen a ellos, por tanto cambios en el teatro. ¿Qué propondría?
- Pues a lo nuevos, les propondría que hicieran lo que podríamos denominar un Observatorio de la Cultura, en el que quedaran reflejadas las compañías que hay, así cómo los actores, guionistas, productoras, teatros, etc. Es decir, saber con qué y con quién se cuenta. Por supuesto, y como he dicho antes, sin amiguismos, lo que significa dar las mismas oportunidades a todos y no a los de siempre. Para ello, al frente del Teatro tendría que haber más personas preparadas y, repito, menos burocracia. Y aquí también incluyo a IB3. Y es que si los responsables saben de lo que va la cosa, y saben también resolver los problemas que se puedan presentar y tengan más que asumido que las oportunidades, insisto, deben de ser iguales para todos, la cosa cambiará para bién. Por otra parte, y vuelvo a IB3, hay que contar con las personas preparadas para el cometido que se les asignen, pues no es lo mismo dirigir un telediario, que hacer una programación adecuada.
- ¿Teatro en catalán, en castellano…?
- Como también dentro de ese Observatorio de la Cultura quedarían reflejadas las distintas culturas que hay en les Illes, y como las mayoritarias son mallorquinas, españolas, inglesas y alemanas, ciudadanos que pagan impuestos, por tanto tienen los mismos derechos, lo justo sería que haya teatro en catalán, en español, en inglés y en alemán. Tal vez en estos dos idiomas no con la asiduidad de los otros dos, pero sí en algún que otro fin de semana, en determinadas fechas que se tendría que programar. Como también sería muy bueno que en los colegios, además de llevar el teatro catalán y español, se representaran obras en inglés y alemán. Incluso obras con diálogos en catalán, español, inglés y alemán… Y si me permite, puedo añadir otras dos cosas.
- Hágalo.
- En primer lugar, repensar la Fira B que viene a ser como una especie de muestrario en el que queda reflejado lo que hay en las islas en cuanto a espectáculo en general. Y yo la repensaría para que fuera un verdadero escaparate de todo lo que se hace en la isla a nivel profesional y semi profesional, sin exigir condiciones absurdas, como tener que haber trabajado fuera de la Comunitat, lo cual no demuestra ni profesionalidad ni calidad. Porque la profesionalidad la demuestran los escritores, directores, actores y productores con sus currículos e ideas, y… Pues abundando en lo que comentaba antes, referente al Observatorio de la Cultura, a los nuevos dirigentes del teatro del Consell de Mallorca y de los municipios les recomendaría que se dieran una vuelta por Ámsterdam para asistir a lo que se denomina Uitmarkt, o festival cultural que tiene lugar al aire libre, en la última semana de agosto, en una gran explanada de la capital holandesa, en la que, de forma gratuita, se muestra al público todo lo que hay previsto en cuanto a espectáculos -con un espacio especial para los libros-, lo cual es un gran gancho, ya que los asistentes, que son muchísimos, alrededor de medio millón, tienen la oportunidad de saber lo que pueden ver en la próxima temporada que se inicia dos meses después, en otoño. Y recomiendo hacerlo porque es un viaje del que se puede regresar con muchas ideas.
- ¿Usted ha tenido alguna experiencia negativa al pretender hacer una obra en castellano?
- Pues sí. Más que una obra, un monólogo, cuyo autor es Roig de Diego. Lo hicimos en un local privado, y esperando a un centenar de personas reunimos el triple. Pues bien, sin pretender que dicho monólogo entre en el CACIM, que es el catálogo de actividades culturales del Consell de Mallorca, que también se tendría que revisar profundamente, a este monólogo, al que nos gustaría representar en un teatro de esta institución, y también de algún Ajuntament, no va a poder ser, a no ser que este gobierno cambie algunas cosas, ya que hoy por hoy en estos teatros solo se permiten obras en catalán.
- Ahora mismo, en su opinión, ¿cuál es la peor imagen visual que da el teatro en las islas?
- Así, a simple vista, ver la cantidad de teatro municipales cerrados que hay durante muchos meses, lo cual es debido a falta de ideas.
- Por último, hablemos del Poetry Slam, poesía cara al público, siendo este quién da el veredicto de si pasa o queda eliminado. Usted ha estado dirigiendo Poetry Slam… ¿En qué estado se encuentra a día de hoy?
- Pues mire, entre rapsodas y público, hay mucha gente, lo cual significa que tiene un gran atractivo, aparte de que es otra forma de manifestar la Cultura. Sin embargo, no hay locales adecuados, ni apoyo oficial. Por tanto está parado. Lo cual, a plazo medio, está redundando negativamente en la poesía. Sí, porque le preguntas al poeta y este te dice ¿ que para qué voy a escribir poesía sino tengo seguidores ni lugares dónde escucharla?