Catalina Cladera, ex presidenta y ahora portavoz del PSIB-PSOE en el Consell de Mallorca, ha solicitado este martes al nuevo presidente de la institución insular, Llorenç Galmés, que «rectifique su postura sobre la eliminación del carril Bus VAO y la limitación a 80 kilómetros por hora en la Vía de Cintura». Esa reclamación es consecuencia de los informes realizados en relación a ambos tramos de la red viaria por la Dirección General de Tráfico, respecto al año 2022, y tras la reunión mantenida con la Delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo.
A través de los datos obtenidos por la DGT, se establece que la velocidad media de los vehículos que accedieron a Palma durante el año 2022 fue superior a la de los vehículos que salían, teniendo en cuenta el sentido en dirección al aeropuerto de Son Sant Joan, en el que no existe una vía especial como el carril Bus VAO.
A través de una nota informativa, han explicado que esos datos ratifican que, una vez dentro del carril Bus VAO, los vehículos que transitaron lo hicieron a una velocidad superior a un 15% respecto al resto del tráfico rodado. Ese dato justifica la función de ese carril a la hora de favorecer el paso a aquellos vehículos que pueden circular por ellos.
Esos datos recogidos por la DGT el pasado año registraron a la vez un retroceso de la siniestralidad, por lo que respecta a accidentes leves y graves con víctimas en la Vía de Cintura de Palma, teniendo como referencia el ejercicio 2019, último año con tráfico homologable y antes de la pandemia. Por ello, Catalina Cladera remarcó que, cuando el Consell de Mallorca puso en marcha estas dos medidas en la red viaria del entorno de la capital, se hizo tomando como referencias los informes técnicos que avalaron estas decisiones que, posteriormente, certificó la DGT.
«¿A quién piensa Galmés encargar ahora estos informes en sentido contrario para justificar la reversión de las medidas?», reflexionó la expresidenta del Consell y ahora portavoz socialista en la institución. Catalina Cladera defendió que, por un lado el carril Bus VAO como, por otro, la reducción de la limitación de velocidad en la Vía de Cintura «no pueden resolver todos los problemas de movilidad en el entorno de Palma».
Y dejó claro que estamos ante «medidas modernas que se toman en la totalidad de capitales de nuestro entorno», que dan forma a una mejor y mayor «convivencia con el tráfico rodado, mientras que se reducen las externalidades causadas a las personas del entorno como el ruido y la contaminación, o el fomento del transporte público», finalizó Cladera.