La copresidenta y CEO de Riu Hotels & Resorts, Carmen Riu, resaltó este viernes que la apuesta estratégica de la empresa por la cultura de la sostenibilidad y las actuaciones sociales en los países en los que cuentan con establecimientos turístico. Al mismo tiempo, apuntó que apoyaba la preocupación creciente en la Platja de Palma para erradicar el turismo de alcohol (excesos). Carmen Riu, sobre este último punto, afirmó: «Hay que adoptar medidas más duras para erradicar el turismo de excesos en la Platja de Palma y recuperar, con ello, el turismo familiar que imperaba hace años en la zona».
Añadió que el sentir general es que «las administraciones locales deben actuar y poner los medios adecuados para mejorar esta zona turística madura». Por otra parte, Carme Riu Afirmó que compartía en cierto modo el sentir de la patronal hotelera, en el sentido de que se podría aplicar la normativa que impera en Amsterdam con multas directas a los que consuman alcohol en la vía pública.
Sostenibilidad
Esta estrategia de mejora de la calidad entronca de lleno con la política de sostenibilidad en la que lleva inmersa la cadena en los últimos años para mejorar la calidad del destino, así como todos los aspectos sociales. En este sentido, la cadena presentó ayer los resultados otenidos durante el pasado año.
«Queremos estar más cerca que nunca de nuestros compañeros de operaciones en los destinos y hoteles. Para hacerlo posible hemos aumentado un 33 % el equipo de RSC y de Formación. Este último departamento será clave para ayudarnos a explicar y difundir el mensaje, en materia de sostenibilidad, para introducir cambios en la forma de operar y hacerla cada vez más sostenible en los destinos», indicó la CEO.
La directora de Sostenibilidad de Riu, Lola Trian, expuso que entre los retos para 2023, destacan la creación de una estrategia de sostenibilidad y la incorporación de la figura del «supervisor» para implementar todos los aspectos de sostenibilidad. La directora de RSC, Catalina Alemany, destacó que se ha puesto el foco en fortalecer el vínculo social en los países donde operamos «donde ya aplicamos el Método Riu».
Inversión en 2023
Riu Hotels & Resorts destinará este año unos 3 millones al plan de sostenibilidad y desarrollo social, por lo que rebasará la suma de 2,2 millones dirigida el pasado año para llevar a cabo 71 proyectos con 64 aliados estratégicos. En 2022, la línea de actuación principal continuó siendo la infancia, a la que se destinó el 54 % de la inversión a proyectos de mejora y protección de la salud, desarrollo y educación . Las acciones impactaron positivamente en 94.093 personas.