El proceso de liberalización de la gestión de las torres de control en siete aeropuertos españoles, entre ellos el del aeropuerto de Palma, ha despertado el apetito de los grandes operadores del sector. Los candidatos que todavía no tienen presencia en España pero están dispuestos a quedarse con la gestión de los servicios de navegación aérea (ATC) son el alemán DFS y el italiano Enav, que plantearán así la batalla a las españolas Saerco y Skyway.
La directora general de Skyway, Raquel Martínez, afirma que su empresa gestiona la torre de control del aeropuerto de Ibiza y que optan al concurso público convocado por el Ministerio de Transportes, a través del ente AENA.
En la entrevista concedida a este diario, Sánchez señala: «Se ha mezclado de forma errónea el concepto de liberalizar una torre de control con el de privatizarla. La propiedad es estatal y la gestión se privatiza. Solo cambia el gestor de Enaire por Skyway, en nuestro caso».
Desde 2013 su empresa gestiona la torre de control del aeropuerto pitiuso y el balance, en opinión de Raquel Martínez, es más que satisfactorio. Así, puntualiza: «Los beneficios son más que ostensibles, ya que se ha reducido el tiempo de rodadura de los aviones en la pista un 25 % y, además, la puntualidad ha mejorado un 5 %. El nivel de satisfacción de los clientes es muy alto, un 9,5 % de 10, lo cual lo dice todo. Los datos de puntualidad avalan la calidad percibida por los clientes, en este caso las compañías aéreas».
La empresa Skyway, tras su experiencia en España en gestión de torres de control aéreo, ha recibido el premio europeo por abogar por el denominado Cielo Único Europeo.
Enfatiza que todos estos beneficios de gestión de las compañías aéreas en tierra «tendrán un impacto directo y positivo en los clientes de las aerolíneas, en este caso los pasajeros, porque la eficiencia en la gestión reducirá una disminución del precio de los billetes de avión».
Considera y es consciente de ello que la apertura a la liberalización de las torres de control aéreas en la red aeroportuaria de AENA, salvo las de Barcelona y Madrid, se abre a la competencia a nivel europeo.
«En estos momentos hay torres de control liberalizadas en Noruega, Suecia, Alemania y España, mientras que en el Reino Unido están liberalizadas el cien por cien de las existentes. Es una dinámica que va a más en Europa», explica la directora general de Skyway.
Respecto a la licitación de la liberalización de la torre de control de Palma, señala que «no se producirá hasta dentro de año y medio, por lo que hasta el primer trimestre de 2025 los controladores de torre de Enaire serán los responsables único de la gestión del aterrizaje y despegue de los aviones en Son Sant Joan».
Los monopolios estatales de control aéreo de Alemania e Italia, DF y Henal, respectivamente, optan también al concurso de adjudicación de la liberalización de la gestión de la torre de control de Palma.
La torre de control de Palma es una de las más rentables para el ente Enaire, tras Madrid y Barcelona, dado el volumen de tráfico que mueve al cabo del año, que en 2022 superó las cifras de 2019 y en lo que llevamos de año se están superando todos los registros de movimiento de aviones previos a la pandemia. Esto explica el interés de los operadores por presentar sus ofertas y poder adjudicarse la licitación de la torre.
Gane quien gane, antes de tomar las riendas tendrá que haber cumplimentado el proceso formativo y homologación de los nuevos controladores que se incorporen. Raquel Martínez indica que Skyway cuenta con dos escuelas de formación de controladores aéreos «los cuales, como pasó en Ibiza, son supervisados por los de Enaire en el proceso de transición».