El ente aeroportuario AENA ha recurrido ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) la declaración de caducidad de los permisos de acceso y conexión de AENA a Red Eléctrica España (REE) para instalar en una parcela del aeródromo de Son Bonet un parque fotovoltaico.
En este sentido, el ente ha tenido conocimiento de la caducidad de los permisos y a denegación de la autorización administrativa previa a través del BOIB, sin que ningún representante de la Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática se haya puesto en contacto con AENA.
«No estamos conformes con la resolución de esta autorización administrativa previa, por lo que se están analizando las próximas actuaciones para el efectivo desarrollo del proyecto», puntualiza el ente.
Asimismo, añade que AENA «es firme en su compromiso de lucha frente al cambio climático y sus objetivos de descarbonización, integrados en su Plan de Acción Climática, por lo que su voluntad es la de continuar con la tramitación de este proyecto».
Valoración
Los servicios jurídicos del ente puntualizan que la resolución publicada en el BOIB «no entra a valorar técnicamente el proyecto y basa la denegación en la caducidad de los permisos de acceso y conexión de AENA a REE».
Puntualizan que la caducidad de los permisos se ha producido por la falta de acreditación del hito relativo a la obtención de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y al incumplimiento de los plazos administrativos por parte de la Comisión de Medio Ambiente de les Illes Balears.
AENA, según indican las mismas fuentes, «ha cumplido diligentemente y en plazo cada uno de los trámites administrativos y requerimientos de la Comisión de Medio Ambiente de las Islas Baleares en la tramitación del proyecto fotovoltaico».
Vecinos
La voluntad de AENA es aunar intereses y en esta línea ha estado dispuesta a mantener parte de la zona que es de su propiedad para el uso de los vecinos, con objeto de que sigan utilizando los terrenos para la práctica deportiva y de paseo, a la vez que desarrollar la planta fotovoltaica en la zona restante para, en todo caso, hacer sostenible las infraestructuras aeroportuarias, imprescindibles para la Isla. Esta propuesta se trasladó al Ayuntamiento de Marratxí hace años.