Mallorca se ha convertido este año en un destino prioritario para el segmento de alto poder adquisitivo, tanto español como internacional, para celebrar todo tipo de eventos corporativos, familiares y festivos, cuyo coste medio llega a los 200.000 euros. El presidente de Restauración CAEB-Mallorca, Alfonso Robledo, resalta esta evolución por su impacto económico en todo el tejido productivo de la Isla: «Los eventos que se organizan son millonarios, principalmente en todo lo relacionado con cumpleaños, bodas, fiestas privadas y reuniones corporativas o de incentivos».
Robledo añade que estas reuniones que se organizan son privadas y «no tienen ningún tipo de afán de lucro, ya que se trata de invitaciones personales de empresarios o de gente con alto poder adquisitivo». En lo que coinciden todas las empresas organizadoras de este tipo de eventos en Mallorca es que la mayor parte de los organizadores son estadounidenses. Los lugares que eligen, dependiendo del número de personas, es muy variado. Así, se realizan en hoteles boutique de Palma, hoteles de cinco estrellas repartidos por toda la Isla y, principalmente, en fincas de la Part Forana que cuentan con toda la infraestructura necesaria para ofrecer el mejor servicio.
El coste medio ronda entre los 60.000 y 200.000 euros. Robledo indica que el precio final «depende del catering que se elija, las bebidas y los elementos de ornamentación». Empresarios norteamericanos, suizos, alemanes y británicos, así como escandinavos, son los principales promotores de estos eventos VIP. Las empresas especializadas en organizar todo tipo de boda y fiestas paralelas (weedding planer) indican que las bodas que se organizan son muy personalizadas.
«El coste de muchos servicios se dispara por petición propia de las parejas que se casan. Así, se da el caso de que se traen de sus países grupos musicales, cuyo coste supera los 30.000 euros. Asimismo, se da el caso de que quieren contar en las mesas con juegos florales muy específicos. Se ha dado el caso de que una pareja quiso que todos los invitados pudieran disfrutar en el evento de una ornamentación floral muy específica. Así compraron flores de Holanda por valor de 50.000 euros», indicaron representantes de varias empresas organizadoras.
Para el presidente de Restauración CAEB-Mallorca «nos hemos convertido en un destino muy demandado para realizar bodas y privadas de alto nivel, que repercuten de forma positiva en la propia oferta de restauración, productos alimentarios de kilómetro 0, contratación de chefs de primer nivel radicados en la Isla y peticiones a bodegas de todo tipo de bebidas».
En este último aspecto, señala Robledo que hay bodegas, grandes y pequeñas, que «han recibido peticiones por valor de 100.000 euros para comprar todo tipo vinos, cavas y licores». Un factor a añadir es que muchos de los invitados a estos eventos llegan a Mallorca en aerotaxis y jets privados, para luego alojarse en la oferta de alojamiento de cinco estrellas, hoteles boutique o en la amplia gama de viviendas vacacionales y agroturismos de máxima categoría.
Propietarios de fincas en las que se organizan todo tipo de eventos afirman: «Hay actos, caso de las bodas, en las que no se repara en el precio porque se busca la máxima satisfacción de los invitados». Tanta es la demanda para celebrar eventos de estas características en Mallorca que se solicitan directamente desde Dubai, Londres, NuevaYork, Los Angeles, Miami, Berlín, Roma, Estocolmo, así como desde todas las comunidades autónomas.
Las empresas organizadoras coinciden en señalar en que desde abril «su número ha crecido, de ahí que el gasto directo e indirecto en la Isla puede superar ya los 300 millones de euros, cifra que irá en aumento de aquí a final de año porque el número de este tipo de eventos crece de forma paulatina y consolida a Mallorca como un referente a nivel mundial».