«El PP ha empleado el Consell de Mallorca como moneda de cambio para que en el Govern Marga Prohens pueda gobernar en solitario; allí no, pero aquí, sí que lo ven bien», según ha dicho este jueves la presidenta insular en funciones, Catalina Cladera. «Llorenç Galmés no ha pintado nada en las negociaciones, nace como un presidente débil», ha insistido la socialista, y considera que el pacto para que Vox entre la en institución insular la delega a segunda o tercera posición.
«Ha metido porque durante la campaña dijo que no dejarían entrar a Vox y es lo primero que están haciendo. Están entregados a la extrema derecha y estaremos atentos», ha continuado, y ha aprovechado para hacer un llamamiento al PI para que reviva sus pactos municipales con el PP.
«Habrá una involución de 40 años en temas lingüísticos, ambientales, de memoria histórica, de derechos sociales y LGTBI, por eso espero que la sociedad despierte ante esto y vaya a votar en las generales. Estamos a tiempo de cambiar la situación para no perder todo en lo que hemos avanzado», ha concluido la socialista.
Cabe recordar que este diario, justo dos días después de las elecciones del 28 de mayo, ya publicó que fuentes de Vox decían que tenían interés en pactar y entrar a gobernar en el Consell de Mallorca a cambio de que la líder del PP balear, Marga Prohens, lo hiciera en solitario en el Govern. Una idea que se puso sobre la mesa desde el principio, pero que luego fue perdiendo fuerza hasta ahora, que se ha materializado.