El proyecto del Reglamento de Vehículos Históricos ha sufrido indirectamente los daños colaterales de la convocatoria de elecciones generales anticipadas para el próximo 23 de julio. Desde la Dirección General de Tráfico confirmaron a Última Hora este extremo, aunque dejan claro que se trata únicamente de la paralización temporal de su tramitación, que se reactivará una vez que se constituyan tanto el Congreso de los Diputados como el Senado, algo que se prevé para finales de verano en el mejor de los escenarios.
De esta manera, el futuro texto podría ver la luz en enero de 2024, con el futuro Gobierno de España en plenas funciones. Este Reglamento en tramitación hasta el momento contempla la posibilidad de que las motocicletas y coches de más de 30 años de antigüedad, con una matriculación ordinaria e ITV al corriente puedan clasificarse como vehículos históricos, a través únicamente del pago de una tasa oficial.
Además, para los vehículos sin matricular se fija un procedimiento simplificado respecto al vigente. Así, la periodicidad de las inspecciones pasa de dos a cuatro años, en el caso de las motocicletas, mientras que se suprime la obligatoriedad de la ITV periódica para los vehículos históricos, independientemente de su antigüedad, además de los vehículos fabricados antes del año 1950.
El Reglamento congelado por la convocatoria electoral nacional buscará simplificar la matriculación de todos ellos (motocicletas, turismos, ciclomotores...), siempre que tengan una antigüedad mayor a esos 30 años legales, para conseguir portar una matrícula histórica.