El juzgado de lo Contencioso 1 de Palma ha declarado nula la tercera de las pruebas de la oposición para el acceso a la Policía Local de Palma del año 2020, en la que cubrieron 101 puestos en el cuerpo policial. La juez, en una sentencia dictada el 25 de abril, ha aceptado el recurso de tres de los aspirantes que cuestionaban la manera en la que se había calificado ese examen en concreto.
El tribunal calificador alteró después de la prueba la puntuación que se daba a cada una de las preguntas. De esta forma, la sentencia señala que se impidió a los aspirantes conocer cuáles eran las que más relevancia tenían y centrarse así en ellas. Entiende que se vulneraron los principios de publicidad en la prueba y por eso, la declara nula y con ella, todas las consecuencias posteriores.
La decisión judicial, de ser firme plantearía problemas en la gestión de la ejecución de la sentencia por parte de Cort. Si bien es un escenario aún muy lejano en el tiempo. El consistorio puede recurrir la sentencia del juzgado de lo Contencioso ante el TSJIB y, posteriormente ante el Supremo en un proceso judicial que aún duraría años.
Los recursos de los aspirantes también impugnaban otros aspectos como la propia convocatoria, que decían que no tenía consignación presupuestaria. Estas alegaciones son rechazadas por la sentencia.