La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya ha activado la alerta amarilla por lluvias fuertes y tormentas en el interior, la Serra de Tramuntana, norte y nordeste de Mallorca. La previsión del tiempo indica que pueden registrarse hasta 20 litros de agua por metro cuadrado en una hora. En el resto de la Isla también puede haber chubascos, aunque no se esperan que sean tan intesos.
La situación meteorológica irá empeorando y la Aemet activará el aviso naranja por lluvias muy fuertes y tormentas, acompañadas de granizo, a las 00:00 horas del miércoles en toda la Isla y permanecerá vigente hasta las 12:00 horas. Se espera que puedan registrarse entre 40 y 50 litros de agua por metro cuadrado en una hora, especialmente en la Serra, el norte y nordeste. También se prevén rachas de viento, más intensas durante la madrugada, tendiendo hacia el mediodía a intervalos nubosos con algún chubasco ocasional. Las temperaturas nocturnas se mantendrán con pocos cambios, mientras que las diurnas bajarán en el norte de la Isla y sufrirán pocos cambios en el sur.
La delegada y portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares, María José Guerrero, ha explicado que esta situación es fruto de nueva Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), que el pasado lunes estaba frente a las costas de gallegas y se está desplazando, de tal modo que este martes, 13 de junio, la Isla ya estará bajo su radio de acción. Las lluvias más fuertes se producirán el miércoles durante la madrugada y las primeras horas del día.
La predicción del tiempo en Mallorca para el jueves anuncia predominio de cielos poco nubosos con nubes de evolución diurna, que ocasionarán algún chubasco aislado por la tarde, preferentemente en el sureste. Las temperaturas nocturnas experimentarán pocos cambios y las diurnas subirán. El viento soplará del norte, disminuyendo durante la tarde a componente oeste flojo con brisas costeras.