«Muchos taxistas se están viniendo a trabajar a Uber»

En los dos días iniciales de actividad, los chóferes de la multinacional, con trayectos mucho más caros, dicen que dejaron el taxi por sus largas jornadas

Miguel y Santiago, nuevos chóferes de Uber

Miguel y Santiago, nuevos chóferes de Uber | Foto: Miquel Ángel Cañellas

| Palma |

En esta temporada alta que se nos ha echado encima, para desplazarse en taxi conviene ser precavidos y encargar uno con antelación. A las nueve de la mañana de este viernes había que esperar cinco minutos colgado del teléfono hasta que la teleoperadora contesta la llamada: taxi para dentro de hora y media, sin problema. El trayecto transcurre desde el centro de Palma a unos 10 kilómetros de distancia hacia las afueras. El coste es de 18,45 euros. El destino es el lugar donde estaciona la flota de vehículos de Uber, que se extiende entre una maraña de vehículos de alquiler, en un polígono. La de Uber parece una invasión calculada que ha provocado un auténtico terremoto en el sector del taxi.

Este viernes el trasiego no era muy intenso. A las once van llegando los nuevos chóferes del turno de la mañana, con apenas 24 horas de experiencia a sus espaldas. El jueves fue el día del debut, lo justo para aprender a usar la aplicación del conductor y los BMW y las furgonetas van Hyundai de nueve plazas con cambio automático.

Abraham Martín ya está a bordo del vehículo que conducirá a lo largo de ocho horas: «Antes era taxista en el aeropuerto. Esta temporada la empresa para la que trabajaba de conductor tenía problemas y no me habían llamado». Está contento: «Aquí se está mejor. Hay trabajo todo el año y por ocho horas pagan 1.500 euros». El salario es bruto y no hay pagas extraordinarias. El nuevo conductor de Uber ya está a punto de salir disparado, en busca de clientes. «Muchos taxistas se están viniendo. En el taxi, como contratado trabajaba 14 horas al día por 1.800 euros más propinas», lo que redondeaban sus ingresos a los 2.100 euros. Pese a la diferencia salarial, las horas no compensaban y Martín advierte que «se están viniendo chóferes de Alsa, de rent a car, de taxis... Mi hijo también vendrá. Tienen aquí 50 coches, unas treinta furgonetas y a eso se suma todo lo que vendrá».

Flota de vehículos de Uber, en Palma

Los chóferes novatos de Uber van cayendo. «La gente no ha terminado de bajarse la aplicación», explica Paquita, que afronta su segundo día de trabajo al volante con mucha tranquilidad.
Aparecen dos chóferes más, Miguel y Santiago, de apenas 26 años. «A mí me gustaría ser taxista en Palma pero una licencia vale 300.000 euros», dice Miguel, con familia que trabaja de taxistas contratados, «y seguro que están echando chispas». Mientras tanto, se busca la vida como conductor, tras encontrarse con una oferta de trabajo en Infojobs. Han llegado poco antes del mediodía para recoger su vehículo, cada uno de ellos un BMW recién matriculado y con apenas 100 kilómetros a cuestas en la Isla.

«¡Hala, a facturar!», dice Isaac, el mozo de coches de la campa donde se encuentra toda la flota de Uber, que acaba de darles unas instrucciones rápidas de cómo funciona la aplicación y el vehículo.
Saben que de momento no hay mucho trabajo durante estos días, «todavía no son conocidos pero ya lo serán», auguran. La marabunta de extranjeros que se espera este verano ya está viendo el logo de Uber y ellos están más acostumbrados a su uso. La diferencia de precios con el taxi tampoco parece importarles.

Isaac espera a que lleguen más conductores. «Mi suegro era taxista pero vendió la licencia. El VTC ya existía y lo único que hace Uber es traer la aplicación». Le quita importancia a la polvareda que se ha levantado estos días y que tiene a los taxistas en el punto de mira.

Para el viaje de vuelta nada mejor que encargar un Uber desde la sede central. Solicitado con más de media hora de antelación, sólo hay una furgoneta van de nueve plazas libre a la hora solicitada. Es la versión más cara, 57,07 euros el trayecto. Si hubiese un coche disponible en ese momento, el servicio Confort, el precio bajaría a los nada desdeñables 36 euros. Llamar a una emisora de taxi para pedir un vehículo resulta infructuoso en ese momento: el teléfono comunica.

Francisco Diego aparece puntual en el lugar con una furgoneta de nueve plazas cuyo interior huele aún a recién estrenado. «Era un parado de larga duración. Buscaba trabajo de cajero pero al final opté por ser conductor, aunque yo solo he llevado el coche familiar», explica Francisco Diego. Advierte que «hay muchos compañeros de Uber que han llevado taxis y esta mañana me contaban que en su primer día de trabajo, algún taxista se les acercaba mucho mientras circulaban y no le quitaba el ojo de encima».

Diferencia de dos facturas por el mismo trayecto: una de un taxi y otra de Uber.

El jueves solo hizo un viaje a Magalluf desde el aeropuerto. Ayer pasaba por Can Pastilla y «una mujer que esperaba en la calle cargada de maletas me levantó la mano para que parase pero no puedo hacerlo sin la aplicación». Al llegar al destino, Francisco intenta abrir las puertas traseras de la furgoneta pero le cuesta encontrar el botón adecuado. Todavía tiene que adaptarse al nuevo coche. El coste del trayecto es cuarenta euros más caro que un taxi. Algunos conductores de Uber contaban ayer por la tarde que «la mayoría de los taxistas nos miran mal. Uno me insultó y otro me hizo un corte de mngas. Están enfadados«.

Por la tarde, llamada a una emisora de taxis de Palma para comprobar su disponibilidad: «En estos momentos nuestras líneas telefónicas están ocupadas». El tiempo de espera es de cuatro minutos», dice Radio Taxi Palma mientras suena la música. Por lo menos, es relajante.

40 comentarios

user Snowtime | Hace un año

ResistenciaMonopolio? Mejor pensar antes de rebuznar, son los bares, estancos , farmacias un monopolio? Intenta procesar antes de intentar contestar coherentemente

user Snowtime | Hace un año

Primero no son taxistas , son simples curritos explotados por taxistas , misma situación que currar para Uber . Las licencias de taxi en España deberían de ser de explotación propia por el dueño de dicha licencia. Que hacen falta más taxis por demanda en dicho municipio o ciudad , que saque más licencias el ayuntamiento, más dinero para las arcas , venta de licencias , más autónomos contribuyendo etc ... Lo que no se puede es explotar a los conductores tanto Uber como taxistas por salarios irrisorios. Un taxista siempre podrá vivir y consumir , un currito de Uber o trabajando para un taxista , no aporta nada a esta sociedad , con salarios así España se va a la m

user Una | Hace un año

cabrianesHasta que hacen desaparecer los taxis i entonces suben los precios. Alli os vais a enterar lo que es monopolio.

Som i Serem Som i Serem | Hace un año

Ànims als taxistes, que aquesta campanya per precaritzar la feina no vos afecti massa

user Y2huevosduros | Hace un año

Aquí se habla mucho de monopolio . Pero el taxi es un servicio público regulado por ayuntamientos. Por lo tanto el máximo responsable de lo que ocurre en el taxi es el ayuntamiento. Por cierto si como dicen estos asalariados de über hacen 8 horas no van a ganar ni 1000 euros al mes .el resto se lo Queda el amigo americano que tributa en paraíso Fiscal Delaware. Alguien cree que Uber nos pagará las pensiones ? Alguien cree que algún taxista tributa en paraíso fiscal . Con lo Agarrado que es el mallorquín Uber tiene poco futuro.

user Emilio García | Hace un año

Llamar a una emisora de taxi para solicitar un servicio, es una auténtica broma, prefiero pagar el servicio más caro pero que cumplan, los ciudadanos de Palma estamos completamente desatendidos.

user Michel | Hace un año

Pues como todo en la vida, te acomodas y vienen otros con ideas nuevas y te adelantan. Lo mismo en locales comerciales (tristemente). Esto sirve para que espabilen y se pongan las pilas. Además, si cumplieran con las normas de circulación (la mayoría que me adelantan a mí por vía cintura y autovías), los otros conductores no opinariamos así de ellos.

Tiá Tiá | Hace un año

Esto no es nuevo bajo el sol Compañía de taxi privada con ocho coches con emisora,llegaron los taxis del Arenal casi regalar las licencias,lo mismo ocurrirá ahora Taxi privado,comisión al hotel y a quien llamas primero es de hacérselo mirar antes que las licencias se regalen o se vendan a Preu de Patato Los taxistas, coche nuevo,control de gastos, pagos hacienda y estos lo engloban todo en uno y vete a la contabilidad No tengo nada que decir pero creo que es una injusticia para un taxista que trabaja 3meses de. Temporada Que vayan a los pueblos del interior que no tienen servicio de taxi y desde allí operar como todos los demás con 1/2hora de ventaja.

user Dictador | Hace un año

cabrianesUn menú es barato. Alrededor de 7 dólares. Dependiendo lo que quieras comer. No ponen dinero de su bolsillo. 3,6 litros de gasolina sale a unos 3 dólares, dependiendo del Estado donde vives (antes pagábamos 1,6 dólar por 3,6 litros. Llegó Biden y lo jodió todo). Por lo tanto, sigue siendo mejor. Además te dejan propinas de entre 15% (mínimo) hasta lo que el cliente quiera.

Jaime Jaime | Hace un año

Cansado de este circoJajajaja eso no te lo crees ni tú

Roberto Carlos Huevos Roberto Carlos Huevos | Hace un año

FrankSu nivel de cuñadismo es impresionante!!

Pedro Pedro | Hace un año

LuisLos ciclistas colapsan 100 veces mas el tráfico vete a valdenosa adelantas a uno y has 1000 mas

user Cuqui | Hace un año

Taxistas de Mallorca: Dada la cantidad de trabajo que hay en Mallorca y que no podés absorber (dicho por vosotros), no deberíais armar tanto follón. Poneos las pilas que esto acaba de empezar y todavía estáis a tiempo de mejorar para no perder terreno . Depende de vosotros Si Uber no ve negocio porque la ciudadanía está con vosotros, se irá .. Sed listos!!

user cabrianes | Hace un año

DictadorY cuanto vale comer un menú o tomarse una cerveza en Estados Unidos.AHH, y encima se tienen que pagar los gastos , ppuufff , pues tendrán que poner dinero.

user cabrianes | Hace un año

ToniLo harán, aqui ahora tienen precio Premium,yo en las principales capitales he usado Uber o Cabify y es un precio normal. Funcionan muy bien.

user Juan | Hace un año

Años de dictadura taxista.... malas caras ninguneo si no les interesa la carrera, llamadas en espera interminables en centralita, un monopolio que los últimos veranos ha sido insoportable, si hubiesen hecho un buen trabajo y se hubiesen adaptado a las nuevas formas de conectar con el cliente estas compañías no existirían. Así que bienvenido uber, cabify y las que vendrán.

user guardin1953 | Hace un año

BARTOMEU LLABRES LLABRESPero tú sabes que a este país nos va la marcha

Juan Blanco. Juan Blanco. | Hace un año

Uber..."El Libertador".¡Ja,ja,ja!!.

user Frank | Hace un año

La solución es sacar 2000 o 3000 licencias más de taxi a un precio real y solo se puede revender al ayuntamiento por el mismo precio de compra y se soluciona todo

user antipolitico | Hace un año

Cuanto cantamañana suelto . ..

Bartomeu Llabrés Llabrés BARTOMEU LLABRES LLABRES | Hace un año

Estos de uber son muy caros...

Olo Olo | Hace un año

CatiEn eso tienes razón, te olvidas que esos pequeños empresarios ( los que tienen el taxi con su licencia)están en su casita, lo alquilan a autónomos que trabajan hasta 14 horas al día para que el taxi no pare. Eso también es explotación.

user Ferran | Hace un año

Los taxistas que quieren ser libres si, los mafiosos no quieren competencia

user Andrius Alcaraz | Hace un año

Armando? No te creerás que el bus va a ser gratis TODO EL AÑO ¿ verdad . Acaso crees que los choferes no cobran , o que el combustible que usan no se paga . No hace falta ser muy listo para ver que de gratis NADA . Que lo pagamos con nuestros impuestos, y bien caro que nos sale .

user guardin1953 | Hace un año

Cansado de este circoHay tantas cosas que se pueden denunciar y no se denuncia amigo tampoco se puede fumar en una terraza de un bar y se lo dices al dueño y se ríen de ti

Blue Blue | Hace un año

oscarA mi también me indignaba, hasta que me lo explicaron. Si llega un taxi con luz apagada a recoger gente es porque tiene un servicio telefónico o de app previo. Por por eso apaga el verde, porque no está libre.

user Carlos | Hace un año

20.000 entradas a la app, esto no cuadra. Tocan a 500 por coche 20 carreras por hora. Fantasmas

user Toni | Hace un año

Ya te digo yo que con esos precios y los sueldos que hay aquí ,les veo poco futuro..a no ser que dinamicen la tarifa un 70% a la baja....vais muy caros..

user Luis | Hace un año

Buff, que cansinos con Uber y que el taxi es el demonio...miremos a otro lado y no veremos el problema real en palma de la movilidad, el ayuntamiento, obras monumentales innecesarias en plena temporada, autopistas colapsadas hasta las 21:00 todas las direcciones, sin fin de coches turísticos circulando con la caraja de no conocer la ciudad, días de lluvia inauditos, pero, bueno, todo es culpa del taxi..a saber que pillan por este diario para dar tanta publicidad a Uber..ahhh, y si los choferes de taxi que trabajan para Uber no están en el taxi, que les pregunten el porque...ellos sabrán que han hecho porque un taxista no solo está en el aeropuerto si es taxista de verdad..en todo sector hay mala gente y esquiroles tiempo al tiempo para juzgar a Uber como.se hace al taxi, por lo pronto en precios, taxis 1 Uber 0, y para los heiters del taxi, No no soy taxista soy más bien transportista y sobretodo relaista!!! arreglen todas las cagadas en palma cuestión tráfico y verán como cambiarán las cosas...

Resistencia Resistencia | Hace un año

La competencia es buena en todos los sectores, si ha habido monopolio dejando bastante que desear por otro lado, en cuanto a cuidado del vehículo, cuidado personal e higiene de los conductores es aún mejor la entrada de estas empresas, así se preocuparan los taxistas un poco más por su imagen, quién no se ha puesto a esperar que le toque su taxi en una cola y ha rezado para que no le toque el más destartalado?

Cansado de este circo Cansado de este circo | Hace un año

Hace dos semanas, en pleno centro de Palma, intenté parar un taxi con la luz verde encendida. La respuesta del taxista fue, indicarme con el dedo, que no separaba... Hace unos meses, en una TV local, escuché decir al presidente de los taxistas que, lox taxis, tenían obligación de parar. Que si no lo hacían se les podía denunciar. ¿Cómo hacerlo?

user Armando | Hace un año

El bus sigue siendo mejor opcion .barato hora gratis todo el año .. el taxi y similar solo en caso de emergencia o necesidad máxima. Haber si ponen buses nocturnos pero todos los dias. Yo hace al menos 2 años que no cojo un taxi.

user Joanot | Hace un año

Pues taxistas a cambiar el Dacia por no ya un mercedes clase S, pero si por un vehiculo adecuado, comodo y mas seguro. Vais a tener que cambiar el Dacia y el chofer, que se os larga

Lapuntilla Lapuntilla | Hace un año

En ninguna industria es bueno que no exista competencia. Ya era hora que los taxistas se tengan que empezar a poner las pilas. Lo justo es que el usuario pueda elegir entre un servicio u otro, según su criterio y conveniencia. Enhorabuena Uber y cualquier otra empresa que rompa cualquier tipo de monopolio de cualquier industria

user Dictador | Hace un año

Ganan poco. Porque UBER en EEUU, ganan alrededor de 2000 a la semana. Eso sí, cada uno con su coche y gastos. Y dependiendo de la ciudad, puedes ganar incluso más en horas altas.

Pep Magrana Pep Magrana | Hace un año

'Uno me insultó y otro me hizo un corte de mangas'. Para que vean el tipo de gentuza antisociable al que se van a tener que enfrentar. Menuda mafia

oscar oscar | Hace un año

Los taxis son un cachondeo su app no es inmediata, llamas y te lo aceptan y al rato te lo anulan y dicen que no tienen taxis en tu zona y aparece un taxi luz apagada y se lleva gente ,yo no entiendo nada .si alguien me lo explica lo agradezco 😓

user De terra | Hace un año

Aquesta "afirmació" no me la crec.

user Cati | Hace un año

Claro que si, mucho mejor que el negocio lo tenga una multinacional que muchos pequeños empresarios locales. Así nos va.

user Marc | Hace un año

Lo dicho, queréis que el usuario os trague y respete, y no sois capaces de hacerlo entre vosotros. SANEAR EL SECTOR. UNIROS. Esto es una muerte anunciada hace mucho tiempo.(Espero que no)

Relacionado
Lo más visto