El Hospital Universitario de Son Espases ha participado en un estudio científico para comprobar la eficacia de un tratamiento contra el cáncer de mama que combina dos anticuerpos monoclonales en una única inyección y se administra en ocho minutos. Esta investigación se ha llevado a cabo en otros diez centros hospitalarios de todo el Estado y contará con la financiación del Ministerio de Sanidad, que ha dado luz verde a Phesgo, una combinación de Perjeta (pertuzumab) y Herceptin (trastuzumab) en una dosis fija con hialuronidasa, administrada mediante inyección subcutánea para el tratamiento del cáncer de mama HER2 positivo precoz y metastásico.
En un comunicado, la empresa farmacéutica Roche ha explicado que el cáncer de mama HER2 positivo es una forma particularmente agresiva de la enfermedad que afecta aproximadamente al 20 por ciento de las pacientes. Hasta ahora, este tratamiento se administraba por vía intravenosa, y requería horas, frente a los minutos que representa esta nueva fórmula y mantiene la misma eficacia. «La vía subcutánea es la preferida de los pacientes y profesionales sanitarios, y puede asociarse a una reducción de los costes sanitarios», ha señalado Roche.
Se trata de la primera formulación en oncología que combina los dos anticuerpos monoclonales, pertuzumab y trastuzumab, en un mismo vial para una inyección subcutánea. Tal y como ha destacado la directora médico de Roche Farma España y doctora, Beatriz Pérez, esta aprobación representa «un importante paso adelante» en el tratamiento de este tipo de cáncer de mama, ya que la innovación que aporta «permite reducir significativamente el tiempo que pasan las personas cuando reciben la terapia estándar con pertuzumab y trastuzumab, al contribuir potencialmente a minimizar el impacto que tiene el tratamiento en su vida diaria».
Según la científica, este avance responde a «la creciente demanda en los sistemas sanitarios de contar con opciones terapéuticas más rápidas y flexibles» y ha recalcado que su empresa «tiene el compromiso de escuchar a los pacientes y son muchos, algo que han podido comprobar a través de diferentes estudios, los que prefieren la administración a través de una sencilla inyección». «Más allá de investigar y desarrollar terapias innovadoras y más eficaces, se busca mejorar la experiencia y calidad de vida de los pacientes, algo que pasa también por formas de administración más rápidas y menos invasivas, que puedan ayudar a reducir la carga que supone recibir un tratamiento», ha apuntado Pérez.
En esta misma línea se ha manifestado el doctor José Ángel García Sáenz, oncólogo médico del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, quien ha destacado que «gracias a esta nueva formulación, los pacientes pasan mucho menos tiempo en el hospital de día». De esta manera, ha argumentado que evitan estar mañanas o incluso jornadas enteras para recibir su medicación, «algo muy importante si se tiene en cuenta que deben acudir al hospital cada tres semanas para recibir su medicación». «A esto se añade que esta administración es menos invasiva y suele asociarse a menos riesgos frente a la vía intravenosa y para explicarlo de una manera muy sencilla, es una manera de revertir una situación de enfermedad, al hacer sentir a estas mujeres menos enfermas», ha manifestado.
Por su parte, la doctora Eva Ciruelos, oncóloga médico de la Unidad Cáncer de Mama del Hospital 12 de Madrid, ha hecho hincapié en que «hay que tener en cuenta que el cáncer va a ser algo muy común en la sociedad y, concretamente el cáncer de mama, que es un tumor con más de 35.000 nuevos casos al año en España». «Estos tratamientos tan prolongados es preciso que sean compatibles con el día a día de los pacientes, para que puedan ir a trabajar, cuidar de sus hijos o hacer las tareas cotidianas, para eso se necesitan que las terapias no solo sean eficaces, al evitar que la enfermedad progrese, sino también que sean cómodas y que ayuden a conciliar la vida personal de los pacientes y, por supuesto, sin aumentar los efectos secundarios», ha subrayado Ciruelos.
Este tratamiento está disponible como un vial de dosis única de inyección subcutánea y permite una administración más rápida que la intravenosa estándar de pertuzumab y trastuzumab. Su administración por esta vía requiere aproximadamente ocho minutos para la dosis de carga inicial y, aproximadamente, cinco minutos para cada dosis de mantenimiento posterior. Esto se compara con aproximadamente los 150 minutos que requiere la perfusión de una dosis de carga de Perjeta y Herceptin, al utilizar las formulaciones intravenosas estándar y, entre 60 y 90 minutos de las perfusiones de mantenimiento posteriores de ambos medicamentos.