El Consell de Mallorca ha firmado este viernes un convenio con la Fundación Es Garrover para poner en marcha la Casa Violeta, el primer centro de España que atenderá a mujeres con crisis de salud mental asociada a la violencia machista, y que iniciará su actividad en un plazo máximo de 30 días.
Según ha informado este viernes la institución insular en un comunicado, se destinarán 615.000 euros anuales a este nuevo recurso, enfocado a dar apoyo temporal a mujeres que han sufrido o sufren violencia machista y trastornos psiquiátricos agudos con crisis de salud mental, por lo que necesitan un acompañamiento específico.
El centro dispondrá de ocho plazas y la estancia disponible será de cuatro a seis semanas. Ofrecerá recursos específicos que no puede dar una casa de acogida, con profesionales en el ámbito de la salud mental y la violencia machista.
En concreto, trabajarán en el centro cuatro técnicas con titulación superior, una de las cuales será la coordinadora, y varias técnicas sociosanitarias y socioculturales.
El convenio firmado con la Fundación Es Garrover, una entidad del tercer sector de referencia en salud mental en la comarca del Raiguer e integrante de Tres Salut Mental, tiene una duración de dos años y cuenta con un presupuesto de 1,26 millones de euros en total.
Durante los próximos 30 días, como máximo, se prepararán los equipos, se adecuarán los espacios y se ajustarán los protocolos para que la Direcció Insular de Igualtat derive a las mujeres a este nuevo servicio.