La vicepresidenta ejecutiva de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), María José Aguiló, ha confirmado este miércoles en el Gran Debate Hotelero organizado por el grupo Vía en el Meliá Palma Marina, que la temporada turística de verano «se presenta de forma muy positiva, pese a que la comercialización que impera es el last minute (último momento), pero las empresas se tienen que acostumbrar a operar en este clima de incertidumbre y saberlo gestionar».
Aguiló añadió que las previsiones para la temporada son buenas, pero también hizo hincapié en que los precios son superiores a los del pasado año: «El incremento de precios es algo generalizado y la cuantía depende del tipo de oferta y alojamiento, pero también es cierto que las empresas han subido precios para paliar el incremento de los costes productivos».
Adelantó que la ocupación media en estos momentos en Mallorca, donde está abierta el 100 % de la oferta de alojamiento, es de un 75 % de media y que sigue la tendencia registrada en abril. Hizo un apunte a reseñar que el caso de Palma «es diferente por la tipología del producto de alojamiento, de ahí que la ocupación es más alta, principalmente por los city break».
Aguiló, al igual que los ponentes que participaron en el plan de desestacionalización, caso de Javier Muñoz (Iberostar), Jorge Herrera (Meliá) y la directora general de Turisme, Isabel Vidal, coincidieron en señalar en que Mallorca está en el buen camino para consolidar la desestacionalización.
La apertura de hoteles este año se adelantó a marzo y estarán operativos hasta la primera semana de noviembre en la mayoría de las zonas turísticas de Mallorca. Todos ellos han coincidido en señalar en que la modernización hotelera, diversificación de mercados y el amplio abanico de productos, así como la conectividad aérea, «han sido y son claves para consolidar el actual proceso de desestacionalización».
Al mismo tiempo, en la jornada de debate se ha hecho especial hincapié en cómo ha evolucionado Mallorca como destino premium para este año. En este panel han intervenido Bernat Vicens (Fergus), Juan Miguel Llompart (Valentín Hotels) y Jorge Guimera (Universal). La Isla, en su opinión, ha sabido evolucionar, posicionarse en el segmento premium a nivel internacional y ser un destino que lidera este proceso en la cuenca mediterránea.