Síguenos F Y T L I T R

La lluvia se instala en Mallorca, ¿cuándo volverá el tiempo seco?

A Mallorca le esperan días de lluvia, ¿hasta cuándo? | T. AYUGA

| Palma |

De ir a la playa en abril a sacar el paraguas y la chaqueta en mayo. Esta es la situación que se está viviendo en Mallorca y que, según las previsiones meteorológicas, se prolongará durante un tiempo. «Antes hemos tenido la parte de la primavera soleada y ahora estamos teniendo la lluviosa», ha resumido la delegada y portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares, María José Guerrero.

En este sentido ha explicado que la «borrasca fría y amplia» que afecta a la Isla desde este viernes se quedará varios días dando vueltas, al menos hasta el martes. Posteriormente, ha avanzado que llegarán otras perturbaciones que también dejarán precipitaciones. Aunque falta tiempo y la predicción a largo plazo no resulta tan fiable, todo apunta a que habrá chubascos hasta final de mes; aunque cada jornada se abrirán claros y habrá ratos de sol. No obstante, las temperaturas se irán recuperando «lentamente a partir de la próxima semana».

La delegada y portavoz de la Aemet en las Islas ha explicado que esta situación de lluvias es normal en primavera y ha matizado que lo que no lo era fueron los altos valores registrados a finales del pasado mes de abril, cuando se batieron varios récords históricos de temperatura.

¿Cómo afectará a la sequía?

Preguntada por cómo afectarán estas precipitaciones a la sequía, Guerrero ha respondido que puede variar en función de la zona de la Isla. De este modo, se prevé que en la Serra, el norte y nordeste de la Isla las lluvias sean más abundantes, por lo que los acuíferos y los embalses recuperarán más agua. Hasta el 18 de mayo se han contabilizado en Mallorca una media de 16 litros de agua por metro cuadrado; lo habitual en el conjunto del mes son 35 litros. Por tanto, de cumplirse las previsiones, en algunas zonas de la Isla mayo podría ser más húmedo de lo habitual.

Relacionado
Lo más visto