Los trabajadores del sector del metal se echaron a la calle en la mañana de este martes en la primera jornada de huelga de las cinco que tienen programadas para cada uno de los días laborales de esta semana. Su reivindicación: una subida del 7 % para cada uno de los tres próximos años.
La concentración se inició junto a la Torre Asima del Polígono de Son Castelló, donde se reunieron cerca de 400 trabajadores que obstaculizaron el tráfico rodado a su paso por la rotonda de entrada. Desde allí, y escoltados por las fuerzas policiales, los piquetes fueron recorriendo todo el polígono y deteniéndose en las empresas del sector para informar a los trabajadores de su derecho a la huelga.
De esta manera, y según informaron los portavoces de los sindicatos convocantes -UGT, CCOO y USO-, muchos de los establecimientos acabaron cerrando sus puertas, mientras que buena parte de sus empleados se unieron a la marcha. Ésta finalizaría sobre las 12 de la mañana en su punto de inicio, junto a la Torre Asima, con al menos dos centenares más de trabajadores que cinco horas atrás.
Allí, los portavoces sindicales informaron de que no se había recibido respuesta alguna por parte de la patronal, por lo que se mantenía la siguiente manifestación tal y como se había previsto inicialmente: mañana a las 7.00 horas en la calle Poíma del Polígono de Can Valero.
«Hemos conseguido que cerrara la mayoría de empresas por las que hemos pasado», señalaba Roberto Serrano (UGT) para denunciar que los trabajadores del sector en las Islas tienen los salarios más bajos del país. «El trabajador del metal en Baleares es un trabajador pobre que no llega casi nunca a final de mes», lamenta.
«La huelga ha sido un éxito», destacaba Daniel Cámara desde CCOO, quien se quejaba de que la patronal «ha ido retrocediendo en sius propuestas». Así, los sindicatos, que reclaman una subida del 7 % para cada uno de los tres próximos años (21 % en total), se quejan de que la patronal había ofrecido un 12 % de subida global que, en una oferta posterior, había llegado a rebajar al 10 %, algo que calificaron de «insólito».
La Conselleria de Model Econòmic, Turisme i Treball del Govern, ha citado a patronal y sindicatos para tratar de desbloquear la situación y desactivar la huelga, que en los próximos días debía traducirse en nuevas concentraciones en Can Valero, Polígono de Marratxí y Aeropuerto de Palma. La reunión, iniciada poco después de las seis de la tarde, seguía sin finalizar poco antes de las diez de la noche.