Los trabajadores del sector del metal han iniciado este martes la huelga prevista tras no llegar los sindicatos convocantes --CCOO, UGT y USO-- a un acuerdo con la patronal en la reunión de este lunes en el Tribunal de Arbitraje y Mediación de Baleares (Tamib). Las protestas de los trabajadores en las inmediaciones de la Torres Asima en el polígono de Can Valero han comenzado alrededor de las 07.00 horas con piquetes informativos que, en algunos momentos, han obligado a intervenir a la Policía Local, por sus efectos en la circulación. Los trabajadores, unos 600 según han señalado desde el sindicato USO han cortado durante unos 20 minutos la rotonda de la vía Asima y después se han desplazado ocupando un carril de circulación hacia la estación ITV, donde han realizado un piquete informativo.
A lo largo de la mañana está previsto que se repartan por todo el polígono industrial realizando piquetes informativos hasta las 12.00 horas, momento en el que está prevista una concentración. Las concentraciones continuarán el miércoles en el Polígono de Can Valero, el jueves en el Polígono de Marratxí y el día 29 en el aeropuerto de Palma. Desde los sindicatos han confirmado que este lunes no se ha llegado a un acuerdo con la patronal y, de hecho, han criticado que la propuesta «era peor» que la primera realizada por la mañana, por lo que continúan con la convocatoria de huelga prevista.
«Hemos cortado el diálogo», han insistido desde las organizaciones sindicales, quienes reclaman una subida salarial del siete por ciento para los próximos tres años. Desde los sindicatos se reclama una subida salarial «contundente» y con moratoria para que todos perciba esta subida salarial por igual. «No queremos trabajadores y trabajadoras empobrecidas en el sector, queremos unos salarios dignos y justos para todos», ha apuntado el portavoz del sector del sindicato USO, Fran Vila.