El BOIB ha publicado este sábado, 13 de mayo, el DNI de las personas a las que el Consell de Mallorca ha concedido los 200 euros para hacer frente al incremento del precio de los alimentos. Consúltalo en este enlace. Desde el Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS) han precisado que se han aprobado cerca de 24.000 de las 40.000 solicitadas en total.
Por tanto, las personas que no aparezcan en este primero listado tienen que esperar, ya que en los próximos días, cuando los técnicos de la institución insuar hayan resuelto las solicitudes pendientes, se publicará otro. Además, han añadido que a aquellos solitantes que les falte información se les enviará un requerimiento para que lo aporten, por lo que deben esperar.
¿Cuándo se empezarán a cobrar las ayudas?
Las citadas fuentes del IMAS han informado que las personas que aparezcan en el listado publicado en el BOIB comenzarán a cobrar la próxima semana los 200 euros en el número de cuenta que facilicitasen cuando realizaron la solicitud. Cabe recordar que tributan, por lo que los contribuyentes están obligados a declararlas en la declaración de la renta del próximo año. Del mismo modo, en la renta correspondiente al ejercicio 2022, que se está realizando estos días, se tiene que declarar la percibida el pasado mes de diciembre.
Se trata de la segunda línea de ayudas para hacer frente al encarecimiento de precios aprobada por el Consell de Mallorca; la particularidad de esta es que se ha abierto a las personas que viven solas, ya que la primera estaba limitada a las familias. En esta edición convocatoria se ha recibido una avalancha de solicitudes: entre el 21 de octubre y el 21 de noviembre de 2022, se registraron 23.061 frente a los más de 40.000 de 2023. Esto ha motivado que se haya tenido que incrementar el presupuesto. Así, a los cinco millones previsto inicialmente se han añadido tres millones más, por lo que en total se trata de ocho millones destinados a estas ayudas. Uno de los requisitos para recibirla es estar empadronado en Mallorca y no haber superado los 25.200 euros de ingresos en el ejercicio 2021 en el caso de hacer la declaración individual; o los 42.000 euros, en caso de declaraciones conjuntas.
Consulta aquí la publicación del BOIB