Taxistas y conductores de minibuses han logrado durante todo el fin de semana cumplir con el acuerdo alcanzado entre la Asociación de Autónomos del Taxi Mallorca y la Asociación de Transportistas de Viajeros de les Illes Balears (ATVIB), y con ello han acabado de raíz con los enfrentamientos que la pasada semana se vivieron en la zona de llegadas del aeropuerto de Son Sant Joan. El presidente de los taxistas, cuya patronal está englobada en PIMEM, Biel Moragues, señaló ayer: «Hemos logrado acabar con la imagen tercermundista en la zona de llegadas, donde antes del acuerdo se agolpaban más de 30 conductores para conseguir clientes de los turistas que acaban de llegar a Palma».
Moragues aseguró que el acuerdo «se ha respetado en más de un 99 %, lo cual es de agradecer y es el ejemplo claro de que cuando hay interés se pueden lograr los objetivos marcados para bien de todos los colectivos implicados». Puntualizó que la imagen de una zona de llegadas «saturada de conductores, actitud de presión a los turistas y con venta no legal, parece que se ha parado». Recordó que el plazo dado para evitar problemas acaba el próximo sábado y «será a partir de ese momento cuando pidamos una reunión con AENA-Palma y la Conselleria de Mobilitat para llegar a un acuerdo, en el que esperamos que esté la patronal de taxis y VTC englobada en la FEBT-CAEB».
El presidente de ATVIB, Juan Gorreta, por su parte, se mostró este lunes satisfecho por la respuesta de los conductores de minibuses: «Han respondido y es positivo porque se pone orden y todos salimos ganando». La patronal que preside ha remitido una carta el presidente de la Federación Empresarial Balear de Transporte (FEBT), Rafael Roig, en el que le solicitan una reunión para «hablar de la necesidad de una regulación real y acorde con las necesidades de los usuarios del aeropuerto». En el encuentro esperan que se puedan plantear acuerdos con la Asociación de Taxis de la FEBT-CAEB.
Al mismo tiempo, muestran su interés por integrarse en la FEBT. Para ello indican en el escrito, que firma Juan Gorreta, que en la actualidad su asociación está integrada por 33 empresas en Mallorca, que suman un total de 110 vehículos, todos ellos de tipo minibus, es decir hasta 19 plazas como marca la normativa vigente.