Càritas Mallorca atendió el año pasado en sus oficinas a casi 2.500 personas que buscaban empleo, y lo hizo a través de acciones de intermediación, orientación y formación laboral. Gracias a este apoyo, del total de usuarios, 335 usuarios consiguieron al final un puesto de trabajo.
Son datos que se desprenden del informe anual de Economía Solidaria para dar cuenta de la actividad en todo el país, y se publica con motivo del Día Internacional de los Trabajadores, el próximo 1 de mayo.
Dentro del programa, Càritas Mallorca ha desarrollado sendas acciones y proyectos para incentivar el empleo en el ámbito de la economía solidaria. Este año acompañaron a 445 más que en 2021, y la mayoría eran mujeres. Todos ellos participaron en itinerarios de orientación e intermediación laboral. Durante todo el año anterior, Càritas desarrolló 14 acciones formativas relacionadas con los sectores de la restauración, servicios y oficios, con cursos o talleres como el de Reparación de bicicletas.
Datos estatales
Según el informe publicado, la entidad religiosa a nivel España atendió el año pasado a 64.865 personas con sus iniciativas de empleo, de las cuales 12.807 lograron acceder a un puesto en una empresa. Es un 11.7 % más de personas que consiguieron un trabajo en relación al año anterior, a pesar de que el escenario laboral de 2022 no era el mejor.
Por otra parte, Cáritas España dedicó el año pasado la cifra récord de 117,5 millones de euros a todas sus iniciativas de economía solidaria (programas de empleo, empresas de inserción y comercio justo). La suma total es un 15,9 % superior al año 2021, que fue de 18,8 millones de euros más. De ese total, 35,3 millones fueron destinados concretamente a itinerarios de inserción sociolaboral.