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ANÁLISIS

Los mensajes de los políticos, en el punto de mira

Los estudiantes de Periodismo analizarán un debate electoral entre los candidatos al Govern

Los quince alumnos de 3º de Periodismo y Comunicación Audiovisual recibieron una formación previa. | Pere Bota

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Una de las cosas que más llama la atención al alumno Tomeu Vidal sobre los debates electorales es que los políticos lanzan mensajes con los que son capaces de persuadir al votante aunque sean falsos.

Pero este no es, ni mucho menos, el único modus operandi que han detectado en este tipo de encuentros previos a una elecciones este joven y el resto de alumnos de 3º de Periodismo y Comunicación del Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez (CESAG), adscrito a la Universidad Pontificia Comillas, que participan en el proyecto fact cheking (verificación de hechos) del diario Newtral contra las mentiras políticas.

El centro universitario es el único de Baleares que forma parte de este proyecto a nivel nacional, y lo hará analizando un debate electoral a los candidatos al Govern. La profesora Ángeles Durán coordinará a los 15 alumnos, que tendrán que detectar frases para, luego, analizarlas y verificarlas. Las enviarán al día siguiente a Newtral. Estos días se preparan con debates de otros años, como el de 2019 en Baleares, o el último que se celebró en Andalucía. «Se trata de un proyecto de verificación de noticias y lo que haremos será comprobar –en equipos– el mensaje electoral a fin de detectar qué frases son verdades y qué frases son falsas», apunta Durán.

El método

Manuel Oliver es otro alumno que participa en este proyecto. Como él, sus quince compañeros recibieron el pasado martes una formación por parte del equipo de Newtral. Explica que la formación previa le ha servido mucho y aclara que «la verificación la haremos mediante la aplicación Slack». Por su parte, Ana Gallardo, otra estudiante y participante, afirma que «las fake news (noticias falsas) ya son parte de nuestra carrera, nos educan en la verificación, algo muy importante para la sociedad».

¿Qué ejemplos se analizarán? Los alumnos abordarán informaciones relacionadas con los presupuestos («hemos invertido tantos millones de euros», o «la inversión del partido opuesto fue de tanto dinero») y referencias a otros candidatos. «En campaña son habituales las afirmaciones grandilocuentes», añade Tomeu Vidal, con lo cual serán más fáciles de verificar a través de otras fuentes o incluso con el gabinete del partido político en cuestión.

Todas las frases que apunten y analicen las enviarán al día siguiente a Newtral a través de la app, y el equipo experto volverá a analizarlas, para constatar al cien por cien la información obtenida. El resultado estará abierto al público en la web.

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