Embajadores de los diferentes países de la UE se encuentran de visita en Baleares este jueves y viernes, para conocer las políticas que ha desarrollado el Govern en materia de sostenibilidad. Este encuentro se produce con motivo de la presidencia rotatoria del Consejo de la UE que ostenta Suecia, que posteriormente pasará a España en la segunda mitad del año, y que ha fijado la sostenibilidad como uno de sus principales objetivos. En una rueda de prensa tras una audiencia con la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, el embajador de Suecia, Teppo Tauriainen, ha reconocido que la imagen de Baleares «ha cambiado mucho en los últimos 20 años» y ha elogiado la «visión holística de la nueva Ley de Turismo balear», que trata de preservar «las maravillas del archipiélago». Sánchez ha asegurado que Suecia ha elegido hacer esta reunión en Baleares por su carácter «innovador y pionero» en políticas de sostenibilidad, que es «una de las prioridades de la presidencia sueca».
La consellera ha explicado que los embajadores tienen una «agenda intensa» durante estos dos días, en los que visitarán las diferentes instituciones y también diversas iniciativas de la administración en el territorio. «Durante la reunión se han tratado dos cuestiones por las que mostraron su interés, una de ellas ha sido la Ley de Sostenibilidad y Circularidad Turística, que es una ley pionera en todo el Estado y de la que se ha pedido información sobre su desarrollo», ha comentado la responsable de Relaciones Exteriores. Por otro lado, la segunda cuestión que se ha abordado es la insularidad y el Pacto de las Islas, «un proyecto del Govern para que en la Presidencia de la UE se haga un pacto entre las islas europeas». La intención, según Sánchez, es que esto derive en una agenda que «permita una mirada específica de los territorios insulares en toda la legislación europea». Tauriainen ha incidido en que para los embajadores es «muy importante» salir de Madrid para conocer una país «tan diverso» como España.
Además, en el aspecto de la sostenibilidad, el diplomático sueco ha resaltado que Baleares son un destino turístico «muy importante» para los suecos y para todos los europeos. «Siempre se piensa en las bonitas playas y el buen tiempo del archipiélago pero hay muchas más cosas, ahora hay una oferta mucho más amplia, con una naturaleza fantástica, el patrimonio histórico y la cultura, que atraen muchos turistas y muchos suecos se han traslado a vivir aquí por la calidad de vida», ha explicado Tauriainen. Del mismo modo, ha incidido en que el sector turístico es «muy importante» pero hay «desafíos», «riesgo de sobreexplotación» y «consecuencias negativas para los baleares», por lo que ha afirmado que «se entiende muy bien la iniciativa del Govern con la nueva Ley de Turismo».
Previamente a la audiencia en el Consolat de Mar, el Govern ha organizado un encuentro con los embajadores en Ca n'Oleo para tratar varias cuestiones, además de las ya mencionadas, como las claves de la transformación innovadora en materia de observación de océanos y costas e investigación marina, y la nueva sede del Sistema de Observación y Predicción Costero de Baleares (Socib) en Palma, en el marco de un nuevo polo marino de I+D+i. En el acto de Ca n'Oleo también han asistido la directora general de Turismo, Isabel Vidal, la investigadora del Socib Emma Reyes, y el director general de Relaciones Exteriores, Antoni Vicens.
En la ponencia de la consellera, se ha remarcado que casi uno de cada 20 ciudadanos de la Unión Europea vive en una isla y, en concreto, las islas europeas del Mediterráneo concentran el 95% de los habitantes insulares de la UE. En este sentido, ha explicado al cuerpo diplomático que los territorios insulares «experimentan una combinación de desventajas estructurales múltiples y permanentes, como son su reducido tamaño, la discontinuidad territorial, una conectividad incómoda, unos recursos naturales limitados y un entorno más frágil y vulnerable», según ha informado la Conselleria en un comunicado. «Muchos de los retos, como territorio insular, son de carácter local, pero necesitan soluciones globales y una cooperación territorial más amplia. Por eso, para desarrollar todo el potencial de las islas requiere una gobernanza equilibrada que integre diferentes políticas sectoriales y contemple diferentes niveles de gobierno para abordar los desafíos económicos, ambientales, sociales, culturales y territoriales», ha aclarado Sánchez. Por otro lado, la directora general de Turismo, Isabel Vidal, ha explicado el «cambio de paradigma» que trata de promover la Ley de sostenibilidad y circularidad en el turismo de Baleares y los «adelantos logrados en la transición hacia un modelo más sostenible». Vidal ha expuesto las claves de la nueva ley y el trabajo para convertir Baleares en «el primer destino circular del mundo», con una mayor sostenibilidad económica, medioambiental y social. «El principal objetivo es que Baleares lidere la transformación y la modernización del sector turístico, al adaptar los estándares de calidad y servicio a los retos y las exigencias del siglo XXI», ha insistido.
Más allá de insularidad y turismo
Al mismo tiempo, en el encuentro en Ca n'Oleo se ha incidido en la «importancia» de garantizar el equilibrio entre actividad turística y medio ambiente y en la «necesidad» de incrementar la investigación en materia de sostenibilidad, energías renovables, economía azul y entorno marino. En este sentido, se han expuesto las claves de la transformación innovadora en materia de observación de océanos y costas y lo que supondrá la nueva sede del SOCIB en Palma, en el marco de un nuevo polo marino de I+D+i (proyecto cofinanciado por el Govern y el Centro Superior de Investigaciones Científicas a través del programa de fondos europeos Feder).