Mallorca se prepara para unos días de calor intenso, ya que se espera que se superen los 30º en la Isla. Desde la delegación territorial de Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) han informado que esta situación estará motivada por una masa de aire cálido, procedente del norte de África. Esta previsto que primero deje sentir sus efectos en la Península y que a la Isla no llegue hasta el jueves, 27 de abril. La jornada más calurosa se espera que sea el viernes, 28 de abril, cuando el mercurio incluso podría llegar a los 35º en algunas zonas. Se trata de valores propios de los meses de julio y agosto, es decir, del verano que de la primavera.
Por tanto, podrían producirse algunos récords históricos de temperaturas. No obstante, desde la Aemet han precisado que ya se han producido otras situaciones de calor intenso en el mes de abril y han advertido que «es probable que episodios como el de la semana que viene, con calor intenso y ausencia de precipitaciones en plena primavera sean más frecuentes en las próximas décadas». Cabe recordar que los expertos ya han avanzado que este verano será más caluroso de lo habitual debido a El Niño.
Hasta que llegue la masa de aire africano, en Mallorca se esperan temperaturas más suaves. En concreto, el pronóstico del tiempo para el lunes, 24 de abril, anuncia cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas, y con alguna nube de evolución diurna; habrá brumas y bancos de niebla hasta la mañana. Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios, aunque podrían bajar ligeramente en el norte; las máximas oscilarán entre los 20º y los 27º. El viento soplará en general flojo tendiendo a este y sureste, con brisas costeras por la tarde.
El martes, 25 de abril, se prevé predominio de cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas; se repetirán las brumas y algún banco de niebla hasta la mañana. Las temperaturas experimentarán pocos cambios, pero las diurnas en ascenso en el norte. El viento será flojo del suroeste con brisas costeras, rolando por la tarde a componente este. El tiempo en Mallorca para el miércoles, 26 de abril, será muy similar.