La medicina estética ya no es algo exclusivo para ricos y famosos; ha dejado de conocer edad; y no es tampoco una técnica que quien usa quiera disimular. Así ha evolucionado la opinión entre los pacientes, debido sobre todo a la influencia de internet y a su vasta divulgación por las redes sociales. Con este cambio de percepción, la especialidad de cirugía plástica se ha convertido, además, en una de las más demandadas en la última selección de médicos residentes a nivel estatal.
Y es que, «cada vez viene gente más joven a la consulta, antes la medicina facial era a partir de los 50 y ahora vienen a partir de 20 para aumentar los labios, o pidiendo botox», explica la doctora Elena Rodríguez, de la Unidad de Cirugía Plástica y Estética de Juaneda Hospitales. Por otra parte, añade, «ahora tienen mucha información y vienen pidiendo lo que quieren, nos señalan lo que sale en la foto». Así pues, la función del especialista pasa también por el asesoramiento, «una cosa es lo que ven y la otra lo que les quedará mejor o si es necesario que se lo hagan», añade la experta. «A veces se intentan compararse con cosas que no son realistas, o con filtros».
Precisamente la difusión que los especialistas hacen a través de redes, como Instagram o TikTok, facilitan el conocimiento de los pacientes sobre lo que desean. «Ahora nos publicitamos de esta manera y hay un montón de publicaciones con el antes y el después de una intervención», reconoce la doctora Rodríguez.
La gran mayoría de sus pacientes son mujeres y entre sus peticiones gana por goleada la del aumento o elevación de pecho, seguido por el aumento de labios que ha visto una época de esplendor durante el uso obligatorio de mascarilla. A partir de los 30 o 35 años «entra el botox o el levantamiento de cejas». Por su parte, «los hombres cada vez se cuidan más», señala. «El botox, la operación de labios, la armonización facial o el ácido hialurónico para marcar el mentón y dar un aspecto más masculino», añade.