El Fomento del Turisme de Mallorca se ha adherido a la red mundial de Museos del Turismo, convirtiendo sus instalaciones en la Sala 98 de este proyecto internacional, en el que se han habilitado diversas salas con todo tipo de documentación gráfica, cuadros, carteles promocionales emblemáticos y todo tipo de libros promocionales de la Isla.
El presidente del Fomento, Eduardo Gamero, y el coordinador de esta iniciativa Alberto Bosque, han presentado esta mañana en Palma el proyecto. Gamero ha señalado que la institución «pone a disposición sus instalaciones y toda su documentación histórica para incorporarse a esta iniciativa que cubre un vacío importante en Mallorca, como es que no hay ningún museo del turismo y esto es paradógico en una comunidad que vive por y para el turismo desde los años 60, los del 'boom' turístico', y que llega hasta nuestro días».
Gamero añadió: «El Fomento, ya de por sí, es un auténtico museo del turismo porque contamos con toda la documentación, cartelería, pinacoteca y resto de información que nos ha llegado y recopilado en los 105 años de historia. Somos ya de por sí un museo por todo lo que hemos representado a lo largo de historia del turismo y esperamos ahora recibir aportaciones de personas y entidades privadas y públicas para enriquecer, aún más, el museo histórico de Mallorca».
Alberto Bosque ha dado a conocer que a nivel internacional «participamos 400 personas y nuestro objetivo, que es altruista, es trasladar la historia del turismo a todo el mundo, para que se conozca el desarrollo de esta industria. El caso concreto del Fomento de Turisme de Mallorca es más que especial y relevante, porque es la primera institución en España que comenzó a promocionar esta actividad a nivel internacional y su trayectoria, a lo largo del último siglo así lo avala».
Explico que este proyecto de museos de turismo está presenta en 14 países de cuatro continentes. A partir de ahora, residentes, visitantes y turistas, así como entidades docentes locales y de otros lugares, según Gamero, podrán visitar el museo «para conocer la realidad económica, turística y social de la institución».