Los inspectores del Consell de Mallorca han comprobado 448 establecimientos turísticos durante el primer trimestre del año, de los cuales 66 han cometido irregularidades (14,7 %), lo que equivale a uno de cada siete. Del total, 45 se han abierto a alojamientos turísticos, de las cuales 33 son viviendas turísticas, la mayoría de ellas por ser ilegales (26), según ha informado este martes la institución insular.
Las actas levantadas al resto de alojamientos son, en su mayoría, por sobrecomercialización de las plazas turísticas pertinentes. Con respecto al resto de actas de infracción, han sido a restauración y establecimientos de entretenimiento (12) y a intermediarios turísticos (9).
De los 448 establecimientos inspeccionados. 337 se han hecho a alojamientos turísticos, 66 a intermediarios turísticos y 41 a establecimientos de restauración y de entretenimiento entre el 1 de enero y el 31 de marzo. Con respecto a los municipios con más inspecciones, la mayoría se han hecho en las zonas más turísticas de la isla, como Palma (165), Manacor (31), Pollença (23), Santa Margalida (23), Llucmajor (21), Santanyí (17), Alcúdia (15), Artà (13), Muro (12) o Calvià (10).
Cabe recordar que el Consell ha intensificado su lucha contra el alquiler turístico ilegal en viviendas plurifamiliares de Palma, donde su comercialización puede ser sancionada con multas de entre 40.000 y 400.000 euros. Un estudio geolocalizará más de 500 pisos de alquiler turístico ilegal en Palma a partir de este mes, según anunció la institución insular la semana pasada.
Además, el Consell cuenta ya con 20 inspectores turísticos, como adelantó este diario, lo que implican cinco más desde que adquirió las competencias de ordenación turística en enero. Se incrementarán las horas de inspección, que se alargarán a las tardes y los fines de semana. En este sentido, el Departament insular de Turisme ha puesto en marcha el correo electrónico lloguerturisticpalma@conselldemallorca.net para hacer denuncias anónimas.
Sin embargo, la institución insular renovará este año las 4.658 plazas de alquiler turístico autorizadas en pisos plurifamiliares de Mallorca. Esto implicará revalidar la licencia de 1.047 viviendas, según avanzó este diario, porque en una de estas casas puede haber más de una plaza. Los propietarios no tendrán dificultades para revalidar sus licencias, que tras cinco años de uso han caducado. Como también adelantó este medio, los inspectores del Consell contarán ahora con tarjetas de crédito que usarán para reservar pisos como si fueran turistas a través de diversas plataformas comercializadoras. Lo harán con todos los anuncios de viviendas que no estén correctamente geolocalizados y que sean plurifamiliares.