El Instituto de Investigación y Formación Agroalimentaria y Pesquera de Baleares (Irfap), de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha plantado un total de 187 almendros, correspondientes a 10 variedades diferentes, en la finca Sa Granja.
Proceden de tres centros de investigación estatales, según han informado en una nota de prensa. En concreto, del centro CEBAS-CSIC, de Murcia, se ha plantado la variedad registrada Makako y las selecciones S-2332, S-4017 y D01-188.
Del centro de investigación CITA, de Zaragoza, se han plantado las variedades registradas Felama y Vialfás. Y del centro IRTA, de Cataluña, la nueva selección MB-29148 y las variedades registradas Marinada, Vairo y Masbovera , que en la experiencia actuarán como variedades de control.
Esta actuación es uno de los compromisos del Plan de reestructuración de frutos secos, aprobado el 19 de marzo de 2021. El objeto del ensayo es evaluar agronómicamente la adaptación de nuevas variedades que todavía no son comerciales, pero que destacan en los programas de mejora genética estatales, a las condiciones agroclimáticas de Mallorca. También se evaluará la composición y el perfil organoléptico de los frutos de cada variedad.
El ensayo se presentó al sector en el marco de la jornada técnica sobre el almendro, en el que también se presentaron los resultados del ensayo agronómico y productivo de 12 variedades de floración tardía en la finca de Xorrigo.
También se explicó a los asistentes la importancia que tiene conservar los recursos fitogenéticos vegetales y, en concreto, el banco de germoplasma de almendro del Irfap, en la finca Son Real, que contiene más de 60 variedades locales diferentes.
En este sentido, en la finca de Sa Granja, se está trabajando para implantar un reservorio de plantas de variedades locales de almendro libres de Xylella fastidiosa mediante la técnica de la termoterapia en condiciones de bioseguridad.