El Govern construirá un 'Memorial de la Dignidad' para alojar los restos de las víctimas del golpe de Estado, la Guerra Civil y la represión franquista, entre ellos los de Aurora Picornell y su padre, Gabriel Picornell, por petición expresa de sus familiares. Según ha informado Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática este sábado, el vicepresidente del Govern y conseller, Juan Pedro Yllanes, ha presentado esta jornada el proyecto en el cementerio de Palma para alojar los restos de las víctimas del golpe de Estado, la Guerra Civil y la represión franquista que no puedan ser identificadas, los de cuyas víctimas no se tenga constancia de familiares y aquellos cuyas familias así lo deseen. El Govern ha adquirido para ello una capilla y una cripta en el sector 3 del cementerio de Palma que rehabilitará y convertirá en un espacio abierto al público, con capacidad para acoger los restos de al menos 200 personas represaliadas, al que las familias podrán acudir a rendir homenaje.
«Será un lugar de descanso digno para las víctimas y un lugar en el que las familias podrán por fin poner flores a sus familiares», ha señalado el vicepresidente Yllanes, quien ha explicado que la Dirección General de Memoria Democrática del Govern ha estado trabajando en este proyecto en los últimos años en colaboración con la Empresa Funeraria Municipal. También ha participado en la presentación el concejal de Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento de Palma y presidente del consejo de administración de la Empresa Funeraria Municipal, Jordi Vilà, quien ha dado los detalles de la construcción, en la actualidad una capilla que había sido recuperada por la Empresa Funeraria Municipal, y que en superficie tiene capacidad para nueve nichos, pero dispone de una cripta subterránea de cuatro pisos de profundidad.
«Pensamos que este espacio podía ser suficiente para las necesidades del Govern, también para las necesidades futuras, las que puedan derivarse de los resultados del IV Plan de Fosas que tiene ahora en marcha, y también que éste podía ser un buen emplazamiento», ha dicho el regidor. El Memorial estará situado en el cementerio de Palma, en la misma zona donde se ubica la que fuera la fosa de la mayor represión de Baleares y, debido a la inviabilidad de su intervención, «una de las grandes olvidadas». «La ubicación de la cripta que hemos seleccionado desde el Govern tiene un doble sentido y es que aquí mismo es donde se encuentra la principal fosa de la represión de Baleares. Aunque no sea posible exhumar el cementerio de Palma, sabemos que en este lugar es donde más víctimas documentadas de haber sido fusiladas existen, al menos 440, procedentes tanto de Palma como de otros municipios de Mallorca, y también de Menorca, Ibiza y Formentera. La construcción aquí de este 'Memorial de la Dignidad' es una forma de recordarlo», ha explicado Yllanes.
Así, el 'Memorial de la Dignidad' formará parte de un complejo más amplio que incluye el Muro de la Memoria, a tan sólo 100 metros, y la Placeta de las Familias. El proyecto viene a satisfacer una reivindicación histórica del movimiento memorialista y ha sido consensuado con la Comisión de Fosas y Desaparecidos de Baleares y también con las familias de las víctimas, siendo una de las primeras familias que ya ha decidido ubicar aquí los restos de sus familiares represaliados por el franquismo la de Aurora y Gabriel Picornell, que descansarán finalmente en el 'Memorial de la Dignidad' del cementerio de Palma. Los restos de las víctimas reposarán en cajas individualizadas señaladas con un código, de forma que sea posible acceder a ellas en el futuro para que, de ser identificadas, las familias puedan decidir dejarlas en el Memorial o trasladarlas donde estimen oportuno. La compra de la capilla por parte del Govern ha tenido un coste de 57.100 euros y se prevé que el precio de licitación del proyecto de rehabilitación costará alrededor de 70.000 euros.