El proyecto 'Pequeños Tiburones' ha liberado en el Parque Nacional de Cabrera a los primeros 16 alitanes ('gatvaires') nacidos en cautividad dentro de una iniciativa que arrancó hace dos años con una colaboración del Govern balear y las varias entidades conservacionistas. Según ha explicado la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio en una nota de prensa, los huevos de los alitanes fueron recuperados del medio marino para cuidarlos en cautividad y, posteriormente, liberarlos en el medio natural para incrementar su población, dentro de la actuación 'Acción Stellaris' -por el nombre científico de esta especie-.
Desde que se inició el proyecto, han nacido 155 ejemplares de en centros de cría controlados: los acuarios del Parque Nacional de Cabrera y las instalaciones del Palma Aquàrium y del Laboratorio de Investigaciones Marinas y Acuicultura (LIMIA). Quedan otros 116 huevos incubando bajo la supervisión de los técnicos.
Entre este miércoles y jueves se han liberado 16 ejemplares en aguas del Parque Nacional de Cabrera, una vez que han alcanzado un peso mínimo de unos 800 gramos y un tamaño aproximado de 75 centímetros.
Los animales han sido liberados cerca del Fort d'en Moreau, una extensión de coralígeno profunda que fue protegida en su totalidad a raíz de la ampliación del parque nacional en 2019. Otros cuatro ejemplares serán liberados en la reserva marina de la Isla del Toro.
Seguimiento mediante transmisores
Mediante una pequeña cirugía abdominal que han practicado LIMIA y el IMEDEA, se han colocado transmisores a los tiburones que serán liberados. Los aparatos emitirán información sobre su localización durante seis años.
La señal será captada por un sistema de receptores instalados formando un cuadrado de medio kilómetro a 70 metros de profundidad, donde suele vivir la especie.
Este sistema es el primero de seguimiento de especies marinas de profundidad y pasará a formar parte de la Balearic Tracking Network, gestionada por el IMEDEA.
Además, los tiburones también llevan una marca externa que les permite ser identificados en caso de captura. Por eso, los impulsores del proyecto cuentan con el apoyo de las cofradías de pescadores, a quienes se les ha solicitado que en caso de capturarlos, informen al Servicio de protección de especies del número de marca, peso y lugar donde se ha capturado.
Se podría ampliar a otras especies
Se trata de un proyecto conjunto entre las Consellerias de Medio Ambiente y Territorio y de Agricultura, Pesca y Alimentación junto a Save the Med, Palma Aquarium, Sharkmed, Mallorca Preservation Fund, Marilles e Iniciativa Pequeñas Islas Mediterráneas (PIM).
El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir y la consejera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, han hecho un balance positivo este jueves del proyecto. Si la metodología funciona, la intención es repetir el proceso para otras especies de tiburones y rayas amenazadas.
Mir se ha mostrado «muy satisfecho por los resultados de un proyecto que sitúa a las Islas, una vez más, como líderes en materia de conservación del medio marino, en esta ocasión a través de la recuperación de uno de sus tesoros más valiosos, la biodiversidad».
En este sentido, Mir ha destacado «el impulso que se ha dado esta legislatura» al Centro de interpretación de Cabrera como espacio de recuperación de fauna y de educación ambiental.
De la Concha, por su parte, ha expresado su ilusión por «ver triunfar proyectos así, en los que colaboran diferentes partes como Gobierno, entidades conservacionistas y pescadores, con un objetivo común» para «conservar los nuestros fondos marinos». El alitán está presente en las aguas de Baleares, especialmente en el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de Cabrera, Formentera y el Canal de Menorca. Aunque solía ser una especie abundante, está catalogada en peligro de extinción en el 'Libro Rojo de peces de Baleares'.