El pleno del Consell de Mallorca ha aprobado el nuevo reglamento de urbanismo, que pretende agilizar «al máximo» las tramitaciones simplificando la carga administrativa, eliminando trámites innecesarios y reduciendo los plazos de resolución.
Este reglamento, que supone la concreción técnica de la Ley de Urbanismo de la isla, ha obtenido 15 votos a favor, frente a cinco en contra y seis abstenciones por parte de los grupos de la oposición. El reglamento era uno de los compromisos de los grupos del gobierno insular dentro de los 'Acords de Raixa'.
La consellera de Territorio, Maria Antònia Garcías, ha llamado especialmente la atención sobre la reducción de plazos de las licencias urbanísticas. Ha insistido en que los principios que rigen este documento son los de eficiencia de la administración pública, simplificación del documento y seguridad jurídica.
En particular, ha destacado el trabajo realizado para evitar duplicidad de preceptos que ya figuran en la Ley y para homogeneizar las fórmulas para calcular los parámetros urbanísticos.
«Afecta a la ciudadanía porque los trámites municipales serán más ligeros con un informe técnico más corto, más concreto y más conciso, que permitirá acortar plazos», ha valorado Garcías.
Además ha recordado que se llevó a cabo un proceso participativo para diseñar este reglamento, con ocho mesas temáticas de debate para recoger aportaciones técnicas y jurídicas de diferentes administraciones, organizaciones, entidades, asociaciones y colegios profesionales. En la última fase se han presentado un total de 327 alegaciones, de las que han sido aceptadas 83.