La eurodiputada del PSIB Alicia Homs ha organizado este martes una exposición en el Parlamento Europeo para reivindicar los derechos de las camareras de piso, también conocidas como 'Kellys', y la nueva Ley de Turismo balear, según ha informado el partido socialista en un comunicado.
«Queremos seguir reivindicando los derechos de las camareras de piso y los avances de la legislación balear en el corazón de Europa», ha señalado Homs, quien también ha reivindicado la implementación de los fondos europeos en Baleares, destinados parcialmente al impulso de reformas estructurales en el sector turístico para mejorar sus condiciones de trabajo.
Asimismo, ha reivindicado la Ley de Turismo balear, destacando que «hace realidad muchas de las demandas de las trabajadoras» y que consigue que Baleares sea «un mejor entorno para trabajar en el sector turístico», convirtiendo al archipiélago en «una referencia internacional también en materia de derechos», por lo que ha instado a otras regiones turísticas de la Unión Europea a que consideren aplicar medidas similares.
La exposición, obra de la artista mallorquina Laura Marte y vinculada a las reivindicaciones del movimiento de las camareras de piso, estará disponible durante toda la semana. «Queremos contribuir a llamar la atención ante las autoridades europeas del trabajo del colectivo, los problemas derivados de su actividad y reconocer a través del arte que sus luchas han sido transformadas en derechos», ha señalado Homs.
Por último, la eurodiputada ha organizado una agenda institucional de las trabajadoras y los representantes sindicales con la Confederación Europea de Sindicatos, así como una delegación del Grupo socialdemócrata. «En Baleares hemos sido un ejemplo de derechos para las camareras de piso y queremos explicar el éxito de nuestro modelo para incidir en el resto de Europa», ha afirmado. A la inauguración de la exposición han acudido el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo y portavoz del Govern, Iago Negueruela, la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, así como representantes de UGT y CCOO de Baleares y del colectivo Kellys Unión Balear.