Horas después de conocerse la desarticulación por parte de la Policía Nacional de la red que, entre otros, estafó al Ajuntament de Palma mediante el sistema 'phishing' (suplantación de personalidad), el Consistorio quiso «agradecer públicamente» la actuación a lo largo de la investigación de la fuerza pública, con la que la institución ha mantenido estrecha colaboración y relación a lo largo de los meses durante los que que se prolongaron las pesquisas.
Los hechos se remontan a junio de 2022 y fueron denunciados de inmediato por Cort a la Policía Nacional, personándose el Ajuntament de Palma en las diligencias previas de una investigación que ha llegado a su fin con la detención de las seis personas implicadas en la red criminal especializada en la estafa a ayuntamientos mediante la suplantación de personalidad.
Desde el área de Hisenda se ha trabajado intensamente junto con la Policía Nacional para cerrar un caso que tiene como origen la presentación por parte de los defraudadores de un falso certificado bancario, con el sello bancario pertinente y una firma electrónica, con la que suplantaron la identidad de la empresa SAMYL (Servicios Especiales de Mantenimiento y Limpieza), que era la adjudicataria del servicio de limpieza municipal. El montante estafado ascendió a 300.000 euros.
En una nota oficial, el Ajuntament de Palma relató los hechos sucedidos, que pasan por la utilización de ese método de 'phishing' o suplantación de identidad por parte de los estafadores, en nombre de SAMYL e indicando que iban a cerrar su cuenta bancaria, adjuntando los datos de la nueva. Cort les reclamó el documento de titularidad firmado y sellado para demostrar que, efectivamente, la cuenta pertenecía a SAMYL y como respuesta se obtuvo un e-mail con un certificado del banco, con sello y una aparente firma electrónica aparentemente reales y verídicas.
Por ello, se abonaron las facturas por valor de 300 mil euros, aunque tiempo después, SAMYL reclamó el pago de las mismas, saliendo a la luz el fraude. De inmediato, el personal de Tesorería, Intervención y Servicios Jurídicos del Ajuntament de Palma se puso manos a la obra, contactando con la Policía Nacional para interponer la pertinente denuncia, además de comunicar esa circunstancia a loas dos bancos afectados y la empresa, que también denunció los hechos.