ARCA ha censurado este lunes la demolición de Son Matet, en Cala Major, un inmueble para el que había solicitado la catalogación como bien protegido. Según ha informado ARCA en una nota de prensa, la demolición tuvo lugar «probablemente» durante el pasado verano, pero no había trascendido hasta hace unas semanas.
Era una casa de gran presencia en Cala Major, con torre, que fue construida en los años 20 del siglo pasado en la finca del mismo nombre y que daba nombre a la calle donde estaba ubicada.
ARCA solicitó en febrero de 2021 la catalogación del inmueble y una revisión exhaustiva del catálogo dentro de las alegaciones a la aprobación inicial del nuevo PGOU, tras detectar «importantes carencias».
La asociación ha lamentado que Cala Major «es una de las barriadas que más pérdidas de edificios singulares y originales ha tenido en los últimos años».
Por ello, ha denunciado «una gestión insatisfactoria» del patrimonio «dentro de unos planes urbanísticos que permiten un aprovechamiento excesivo o unos planes especiales obsoletos con criterios antiguos que no se han sabido detener». «Todo ello sigue favoreciendo la sustitución de los inmuebles originales y la desaparición de la huella de la historia», ha concluido ARCA.