Podemos ha propuesto este viernes mantener indefinidamente la gratuidad del transporte público en Baleares y que se convierta en un servicio básico y sin coste como la sanidad o la educación. Lo han indicado así la coordinadora de la formación en Baleares y candidata al Govern, Antònia Jover; el candidato al Consell de Mallorca, Iván Sevillano; y la candidata al Ayuntamiento de Palma, la diputada en el Congreso Lucía Muñoz.
Jover ha explicado que esta medida favorece directamente el bolsillo de la ciudadanía y ha argumentado que es de «justicia social», pero también de «justicia ambiental».
«Tenemos la fuerza y la valentía para llevarlo a cabo en la próxima legislatura», ha apuntado la coordinadora general.
Sevillano ha explicado que los datos «avalan» esta medida ya que con la introducción de la gratuidad del servicio de transporte público, ha aumentado su uso en un 50 por ciento.
El también conseller insular de Movilidad e Infraestructuras ha defendido que las administraciones deben acompañar esta «buena respuesta» de la ciudadanía.
Sobre cómo se financiaría esta propuesta, Sevillano ha señalado que para 2023 el gasto que va a suponer la gratuidad del transporte público son 43 millones de euros.
«Sólo con el impuesto a la venta de las casas de lujo que hemos conseguido aprobar en esta legislatura, que estima recaudar 60 millones de euros, conseguiríamos pagar el transporte público. Estos 43 millones representan apenas un 0,06% del presupuesto de esta comunidad», ha detallado.
La candidata a la alcaldía de Palma, Lucía Muñoz, ha comentado que el transporte público gratuito ha sido «un éxito» en Palma y que las cifras así lo avalan, con un 55% más de viajeros y 21.400 altas de tarjetas ciudadanas en el mes de enero.
«Todo el mundo tiene derecho a desplazarse sin depender del coche, de manera sostenible, especialmente las mujeres, las jóvenes o las personas migrantes, que son quienes más utilizan el transporte público», ha afirmado. Muñoz ha añadido que de esta manera se da un paso más en la dirección de construir un modelo de ciudad «más verde, afrontando el reto de la movilidad sostenible, que va a ser una de las cuestiones clave en la próxima legislatura».