El nombre del mallorquín Rafel Jordá ha sonado con fuerza este martes después de ganar Premio Empresa de la Fundación Princesa de Girona 2023 por «democratizar» el acceso al espacio para el beneficio de la sociedad. El camino hasta llegar a este punto ha sido intenso, pero ya desde joven se podía ver su potencial. A pesar de que nació en Barcelona, creció en Mallorca, de donde son sus padres, y acabó el bachillerato con un 9.9 de media, premio de excelencia y la nota más alta de selectividad en las Baleares.
Jordà se formó como ingeniero aeronáutico superior en la UPC donde además lideró varios proyectos para sacar imágenes de la Tierra desde sondas estratosféricas, fabricar cohetes supersónicos y lanzarlos también desde la estratosfera. A los 22 años, se incorporó aZero2Infinity, donde coincidió con José Miguel Bermúdez Miquel, Premio Empresa FPdGi 2018. A los 24, se unió a Airbus Defence & Space cursando a la vez un MBA becado por la SEPI en la Escuela de Organización Industrial. Dos años después, fundó Open Cosmos donde ha fabricado algunos de los satélites más innovadores de Europa.
Sus satélites son capaces de recopilar datos de la Tierra para abordar los grandes retos globales como el cambio climático, el uso de recursos naturales o la conectividad en áreas remotas. Los satélites miden cada rincón de la Tierra con varios sensores y ponen toda esa información al alcance de la gente para que puedan tomar decisiones climática y económicamente Sostenibles.
La miniaturización tecnológica hace posible que sus satélites sean más pequeños que los tradicionales, lo que permite hacerlos más rápida y económicamente, adaptándolos a las necesidades del cliente. Open Cosmos ha lanzado con éxito múltiples satélites y cuenta con cerca de 70 empleados distribuidos entre España y el Reino Unido.