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Las aerolíneas reducen vuelos a Turquía y los desvían a Mallorca

La demanda para el verano del mercado alemán hacia la Isla cambia su programación

Máxima preocupación en el estand de Turquía en la ITB por el parón de reservas para el verano.

| Palma |

Las aerolíneas alemanas están analizando ya la reprogramación de sus vuelos para el verano hacia Turquía y variar su estrategia con el objetivo de desviarlos a Mallorca por el incremento de la demanda vacacional a la Isla. Las previsiones de la ITB, según los touroperadores, ha superado las mejores expectativas y se avecinan unos meses muy convulsos por las pugnas comerciales entre todos los destinos competidores en el Mediterráneo. En la ITB se ha podido comprobar el nivel de nervios y preocupación en el estand de Turquía, donde los contactos con compañías aéreas y hoteleros han sido continuos en los últimos días, con promesas de subvención de vuelos para el verano, para poder mantener la programación aérea.

El problema radica en que los últimos terremotos han afectado negativamente a la imagen de Turquía y las amenazas veladas de Rusia, según los operadores turísticos, no ayudan en nada. Es por ello, que las aerolíneas aéreas, por seguridad, y touroperadores alemanes quieren garantizarse, como mínimo, el flujo turístico hacia Mallorca, resto de islas y destinos vacacionales españoles de mayo a octubre. De momento, el grupo aéreo Lufthansa y TUI Fly, así como el resto de aerolíneas europeas, caso de las británicas, quieren tener una temporada de verano «tranquila» y sin problemas. Mallorca, en este sentido, según los touroperadores germanos, «lo tiene todo y solo esperamos que los hoteleros puedan asignarnos los cupos extras que les vamos solicitar».

Las patronales de los touroperadores del Reino Unido y Alemania, ABTA y DRV, respectivamente, tras los años de pandemia y la reactivación del sector el pasado año, buscan destinos seguros que puedan garantizar el flujo aéreo y más capacidad de camas en Balears para el verano. Los hoteleros de las Islas en la ITB, ante el incremento de la demanda del turismo alemán y previsiones de crecimiento para esta temporada turística, con una media del 10 %, se verán ahora presionados por los grupos turísticos alemanes para conseguir más cupos de camas.

Pequeñas, medianas y grandes cadenas hoteleras tendrán que afrontar esta coyuntura, ya que muchas de ellas han diversificado sus mercados por el descenso del turismo alemán y británico en el último año. Francia, Italia y España son los mercados por los que han apostado muchos hoteleros de Mallorca para complementar su comercialización.

El director de FTI para España, Portugal, Cabo Verde y Caribe, Manuel Morales, fue más que categórico en la ITB sobre esta coyuntura comercial entre destinos competidores. «Turquía va a utilizar al máximo la herramienta de las ventas de último momento para quitar cuota de mercado a los destinos competidores. En esta estrategia hay que incluir a Egipto y Grecia», explicaba este miércoles en el estand balear tras la reunión mantenida con el Govern, consells y ayuntamientos.

El apunte

Incertidumbres y nervios en un año con más demanda turística que nunca

La ITB de Berlín ha dejado claro que la temporada turística de verano va a ser óptima. Este jueves, en el recinto ferial Messe Berlín ausencia masiva de políticos y de hoteleros. En cualquier caso, lo de Turquía y la guerra ruso-ucraniana sigue generando incertidumbres y nervios en un año con más demanda vacacional que nunca. A partir de abril se avecina una guerra comercial entre destinos turísticos del Mediterráneo para consolidar lo que han conseguido hasta ahora.

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