La Conselleria de Medio Ambiente y Territorio ha instalado, tras una inversión de 75.561 euros, un total de 68 señales para dar a conocer a los visitantes los valores naturales de la Red Natura 2000, según ha informado este jueves la Conselleria en un comunicado. Hasta el momento, se han instalado 68 carteles en todo el archipiélago y la previsión es colocar 94 más en los próximos meses, que servirán para identificar y describir los espacios, así como aportar diversas informaciones sobre uso público, como los itinerarios, equipamientos o elementos de interés. En el caso de las cuevas señalizadas, además de la información sobre el espacio, se dispondrá de un enlace en la página web para realizar la solicitud de entrada.
Por islas, se han instalado ya ocho señales en Ibiza en las zonas de Xarraca, Es Amunts y el Norte de Sant Joan; en Mallorca, se han instalado 20 en zonas como Cala Figuera, Cap Enderrocat, Pla des Blanquer, Maristany, Na Borges, Punta de n'Amer, Massís de Randa, La Victòria, Cap Vermell, Cales de Manacor o Cap de ses Salines, y en las cuevas del Pont y del Pirata. En Menorca ya se han instalado 40 en las zonas de La Vall, Costa Nord y Costa Sud de Ciutadella, La Mola, s'Albufera de Fornells, barranco de sa Vall, Son Bou, Cap Negre, así como dels Allocs a Fornells, de s'Albufera en la Mola, de Els Canutells en Llucalcari y de Binigaus en Cala Mitjana.
La Conselleria también ha destacado que parte del presupuesto de la iniciativa ha procedido del fondo del Impuesto de Turismo Sostenible a través del 'Proyecto de señalización de los espacios naturales protegidos de la Red Natura 2000'. El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, y el director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Llorenç Mas, han visitado este jueves en Portals Vells la nueva cartelería y Mir ha asegurado que la instalación de estas señales «son una buena noticia para la educación ambiental y la divulgación de los valores de nuestros espacios naturales protegidos».
En este sentido, también ha destacado que «los espacios de la Red Natura 2000 no son tan conocidos como el resto de espacios naturales protegidos y hay que reivindicarlos para su protección y conservación». Es la primera vez que las zonas de la Red Natura 2000 que se encuentran fuera de los espacios naturales protegidos de Baleares cuentan con señalización propia para difundir sus valores.