El Consejo de Administración de Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) ha aprobado este jueves la propuesta de adjudicación del contrato de obras para la ampliación de la línea de metro de la UIB al Parc Bit. La empresa adjudicataria es la unión temporal formada por las empresas COMSA-TECSA-MAB-COEXA, por un importe de 28,9 millones de euros. El plazo de ejecución será de doce meses desde la firma del acta de replanteo.
El Govern adjudica esta obra con retraso sobre sus previsiones ya que los constructores llevaron la licitación a los tribunales al entender que el dinero era claramente insuficiente para ejecutar el proyecto que había planteado SFM. De hecho, los tribunales pararon temporalmente la adjudicación al entender que la petición estaba justificada.
Superado este escollo, las obras comenzarán de manera inminente en cuanto se haga la firma oficial. El proyecto de ampliación de la línea de metro estará financiado por los fondos Next Generation en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Las obras habían salido a licitación el pasado mes de noviembre con un presupuesto básico de 31,1 millones y finalmente se han adjudicado por 28,9 millones, una ligera quita con respecto a lo inicial.
En esta nueva licitación no ha habido los mismos problemas que la inicial ya que se han presentado nueve empresas licitadoras. La ganadora logró 92,67 puntos, tras la valoración de las diferentes ofertas técnicas y económicas. El Govern asegura en un comunicado que a obra de ampliación de este proyecto de tiene como objetivo dar respuesta a la necesidad de continuar la actual línea metropolitana, «potenciando y fomentando el transporte público ferroviario como alternativa al coche particular, facilitando, así, la llegada de los trabajadores a este parque tecnológico».
Los responsables d Mobilitat del Govern estiman que, con esta nueva ampliación, el número de usuario aumentará un 25 % de usuarios. Ahora mismo, el 85 % de las personas que diariamente se desplaza a las instalaciones del Parc Bit lo hace en vehículo motorizado, que es lo que se pretende evitar.
Esta obra permitirá ir de la UIB al Parc Bit en dos minutos, lo que significa que se tardará 17 minutos desde el centro de Palma. El nuevo trazado, de 1,4 kilómetros, irá en paralelo al norte de la carretera de acceso al Parc Bit desde la UIB durante un kilómetro y después se desviará hasta el sur para llegar al aparcamiento sur del Parc Bit, donde se situará la estación. Este nuevo tramo tendrá una parte soterrada, una parte en trinchera y una parte final en superficie.
Hostal Terminus
En la misma reunión, el Consejo de Administración de SFM ha aprobado los pliegos de licitación del contrato de obras para la rehabilitación integral del edificio del Hostal Terminus por un importe, IVA incluido, de 4,1 millones y un plazo de ejecución previsto de dieciocho meses. Será un edificio polivalente de usos culturales y sociales.
Construido el año 1913, el Hostal Terminus forma parte del conjunto de edificios que perviven de la antigua estación de ferrocarril de Palma. El edificio es propiedad de SFM desde enero de 2019.
Su ubicación, a las puertas de la Estación Intermodal, lo convierte en un emplazamiento óptimo para satisfacer las necesidades, actuales y futuras, de SFM en cuanto a la gestión del transporte público ferroviario, entre otros usos.