Las previsiones en la ITB de Berlín de todos los grupos turísticos alemanes, entre ellos TUI, FTI, Alltours, DER Touristik, Schauinsland Reisen y la alianza de agencias online RTK, confirma las excelentes perspectivas turísticas para la temporada de verano del principal mercado emisor a Mallorca y Balears. Con los niveles de ventas de reservas hasta la fecha, la patronal de los touroperadores alemanes DRV confirma un crecimiento importantísimo de turistas de su país en la Isla, superará los 300.000 respecto a la cifra que llegó el pasado año, que según el Ibestat fue de 3,8 millones.
Los representantes de los touroperadores, tras las reuniones mantenidas ayer en el estand balear y el lunes en la capital alemana, señalan que hasta esta primera semana de marzo «los aumentos de ventas de reservas están un 30 % por encima de lo previsto, pero al final de la temporada el crecimiento global será de que el turismo germano crezca un 10 % este año respecto a la pasada temporada turística».
Todos los touroperadores coincidieron este miércoles en señalar en que las ventas de reservas a Turquía están paralizadas. «La demanda no ha buscado otros destinos vacacionales, ya que esperan a ver cómo evolucionan los acontecimientos derivados de los terremotos en este país. Las ventas de último momento en mayo y junio serán determinantes para ver el impacto en el resto de destinos competidores en el Mediterráneo, entre ellos Baleares», afirmó el representante de FTI, Manuel Morales.
Tras las reuniones mantenidas durante toda la mañana de ayer en el estand balear, el conseller de Model Econòmic i Turisme, Iago Negueruela, afirmó: «El balance optimista en esta ITB confirma las previsiones positivas que se registraron en la pasada feria de Fitur-Madrid. Lo más relevante es que la temporada este año se prolongará desde febrero hasta mediados de noviembre, con el consiguiente impacto a nivel económico, laboral y en todo el tejido productivo de las Islas».
Negueruela resaltó los crecimientos de las ventas de reservas hasta la fecha en el mercado alemán, con una media generalizada del 30 %. Añadió, que «esperamos que se consolide el llamamiento de los hoteleros y otros sectores a los trabajadores para que la temporada sea óptima en creación de empleo, ingresos y rentabilidad».
La vicepresidenta ejecutiva de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), María José Aguiló, ratificó las previsiones de los touroperadores: «En las reuniones se ha puesto en valor que la reputación y solvencia del destino vienen avalados por la alta calidad del producto hotelero, el servicio, el conjunto de infraestructuras, conectividad y diversidad de productos». Aguiló apuntó que este año será el de la consolidación del crecimiento del primer mercado emisor a Mallorca, «con el añadido que las aperturas de los hoteles se han adelantado ante esta evolución de la demanda vacacional en nuestro principal mercado emisor turístico».
Punto de vista
... y subiendo
Hace ya algunos años se bromeaba con convertir Mallorca en un lander alemán más, pero lo cierto es que –de cumplirse las previsiones– este año serán más de cuatro millones los turistas que llegarán desde Alemania; poca broma. Magníficas noticias las que llegan de Berlín, pero ya comienza a ser hora de que se tome conciencia de que la nuestra no es ya la liga de las cifras; es preciso que se tomen decisiones políticas para sacar –con sensatez– del mercado balear la oferta obsoleta. Otro año más mareando la perdiz.