Como viene siendo habitual, un rincón de Mallorca se cuela entre los mejores destinos turísticos de Europa. En este caso, European Best Destination, una organización que promueve el turismo europeo ha publicado un TOP 20 en el que detallan las ciudades o lugares más pintorescos del Viejo Continente. Aquí, se ha colado en la aristocracia europea Sóller. El pequeño municipio de la Serra de Tramuntana ha sido el tercer paraje mejor valorado a nivel nacional.
El pequeño municipio de Sóller fue elegido entre 700.000 usuarios que participaron en la encuesta que recogía más de 400 opciones y de las cuáles ha destacado esta pequeña localidad que destaca por su enclave en el que se fusionan los valles de naranjos y las alturas de la Tramuntana con el mar azul del Mediterráneo. También resaltan los conjuntos arquitectónicos que visten el núcleo urbano con calles empedradas, edificios modernistas, casas señoriales y el jardín botánico. Sobre todo, destaca el viejo tranvía que recorre todo el municipio, incluido el Port de Sóller hasta llegar a Palma, que permite viajar en el tiempo a aquellos que opten por tomar esta medida más tradicional.
La edición de este año ha premiado a dos localidades españolas más, que se han ganado el derecho a utilizar el título de European Best Destinations 2023 en sus promociones. Se trata de Toledo, la capital de Castilla-La Mancha; Tossa de Mar, una delicioso pueblo marinero de Girona. Ambas, están situadas por encima de Sóller, que entró por los pelos en última posición. Toledo destaca por ser la antigua capital del Imperio español y su choque de culturas arquitectónicas. Desde una Sinagoga, a una Mezquita, pasando por la Catedral que gobiernan la ciudad con majestuosidad.
También en las orillas del mediterráneo está Tossa de Mar que habla por sí sola al verlo. Un castillo medieval preside este pueblo pesquero y lo engalana una muralla que le da un toque histórico a una de las mejores villas de Cataluña.
Esta lista la encabeza Varsovia, que es historia pura del sufrimiento, seguido de Atenas y su Partenón, donde residían los dioses griegos y cierra el podio Maribor, que en un entorno natural respira aroma medieval por odas sus calles.