Los docentes de todos los cuerpos educativos de Balears, a excepción de Primaria, que se regula de otra manera, pasarán de tener 19 horas lectivas a 18,5, lo que requerirá que el Govern contrate 95 profesores más. Este es uno de los cuatro ejes principales del preacuerdo de la Conselleria d'Educació y que los afiliados de los sindicatos deben ratificar antes del martes, como ha explicado este jueves en una rueda de prensa el secretario de enseñanza pública del STEI Intersindical, Lluís Segura. Si lo hacen, los maestros también pasarán a tener un máximo de 23 horas lectivas y un mínimo de 14 el próximo curso. Si excepcionalmente hacen más de 24 horas, se reducirán a cuatro las horas de permanencia.
En el caso del resto de cuerpos educativos, el preacuerdo prevé que se rebaje hasta las 18 horas lectivas para el curso 2024-2025. Además, si se superan estas horas, se tendrán en cuenta todos, no solamente los de la docencia directa, para calcular la Compensación de Horas Lectivas (CHL). Además, se tendrán en cuenta los periodos de tutoría que no sean de atención directa al grupo. Los mayores de 55 años podrán tener más de tres CHL. Segura ha destacado que todos estos detalles se han conseguido tras una intensa negociación que ha permitido desarrollar mucho más la propuesta inicial que hizo la Conselleria.
Otra clave del preacuerdo, según el STEI, es la carrera profesional. El sindicalista ha recordado que la parte consolidable de este complemento específico consta de tres tramos para ir alcanzando: 600 euros anuales para los que tengan seis años de antigüedad, 960 euros para los que tengan doce años y 1.440 para los que lleguen a los 18 años. La propuesta inicial de la Conselleria era de 360, 720 y 1.080 euros, respectivamente.
Por otra parte, Segura también ha puesto en valor que el preacuerdo establece para los próximos cuatro años que los centros de Primaria con índice socioeconómico y cultural no superen los 22 alumnos. En los centros de atención preferente, se establecería un aforo de 20 niños por clase en Primaria, de 24 en Secundaria y de 28 en Bachillerato. Además, el preacuerdo se compromete a reducir un 10 % el número máximo de alumnos por clase en todos los centros públicos entre 2023 y 2027. El documento establece que en 2026 se negocie llegar a una bajada del 20 %.
El último gran punto alcanzado es el que establece que el plan de infraestructuras tenga que tener en cuenta el objetivo de la reducción de ratios.