El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) ha optado por lanzar una nueva licitación para sus viajes de Turismo Social en la temporada 2023/2024, en lugar de prorrogar un año más el contrato actual a Mundiplan y Ávoris (grupo Barceló), con el fin de mejorar la calidad y la diversidad de los paquetes que se ofertan. Con un valor estimado de unos 300 millones de euros para la próxima temporada, el 14 % más que en el anterior contrato, la oferta se amplía hasta casi alcanzar las 900.000 plazas, 70.000 más que en la campaña precedente.
Aunque queda por decidir si se produce un incremento de los precios, en ningún caso será superior a la subida de las pensiones, según fuentes del Ministerio de Derechos Sociales. Se ha tomado la decisión de licitar los viajes del Imserso nuevamente por dos motivos, de los que el principal es que el programa necesitaba desde hace años una remodelación importante, pero el contexto de la pandemia lo ha impedido.
La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) aplauden la decisión del Ministerio de Derechos Sociales de no prorrogar los contratos con Mundiplan y Turismo Social, renunciando a la ampliación de un año, así como de poner en marcha la elaboración de unos nuevos pliegos para la adjudicación de un nuevo concurso público.
La vicepresidenta ejecutiva de la FEHM, María José Aguiló, manifiesta que los hoteleros venían solicitando desde hace años la revisión y modernización del programa «para poder dar el servicio que requerían los mayores». Aguiló añade que «el último concurso produjo serios problemas de rentabilidad para los prestadores de servicios, obligando a los empresarios hoteleros que participaban a hacerlo con precios muy bajos que les ocasionaban importantes pérdidas, pero viéndose abocados a participar por su necesidad de mantener empleos fijos y no provocar despidos masivos».
En palabras del presidente de la comisión del programa de mayores de la confederación hotelera, Eduard Farriol, «llevamos años advirtiendo al Ministerio de Derechos Sociales que es necesario modernizar el programa teniendo en cuenta las necesidades de los usuarios y las de los prestadores de los servicios, así como atender a los nuevos criterios de incremento de la calidad y la sostenibilidad del programa». «Queremos agradecer la sensibilidad de los responsables de las administraciones públicas a nuestras demandas, al solicitarles trabajar en un programa de futuro que cumpla todos los objetivos iniciales», agrega.
Por su parte, el presidente de CEHAT, Jorge Marichal, resalta que «ha sido una satisfacción que, tras las últimas conversaciones que se han mantenido con el Ministerio de Derechos Sociales, hayan decidido dar el paso de poner en marcha unos nuevos pliegos con el objetivo de que duren varios años». Marichal indicado: «Quiero agradecer la importante influencia que en esta decisión ha tenido la Secretaría de Estado de Turismo, Rosana Morillo, ya que han sido sensibles a la necesidad de mejora del programa, pues entienden la importancia que tiene para muchas zonas turísticas un programa moderno, alejado de los focos mediáticos por los problemas que conllevaba y en el que los hoteleros estamos dispuestos a apostar por su excelencia».