La Conselleria d'Educació ha presentado este lunes su última propuesta para alcanzar un nuevo Acord Marc 2023-2027 que permita mejorar las condiciones laborales de los docentes y conseguir así la paz social en un sector que, desde que empezó el año, se ha mostrado especialmente duro con el Govern. Ambas partes han firmado ahora un principio de acuerdo que los afiliados de los sindicatos deberán ratificar o no a lo largo de esta semana.
El conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March, ha explicado que del documento inicial al actual «ha habido cambios importantes». Una afirmación que coincide con la versión de los sindicatos. «Creo que todo el mundo ha puesto de su parte para llegar en este principio de acuerdo. Lo valoro positivamente, no solo por hoy sino también por el talante y el clima de diálogo que se ha conseguido en estas negociaciones», ha señalado el socialista.
Además de la opinión de los afiliados, Educació debe de cerrar con las consellerias de Hacienda y Funció Pública el «encaje del documento». «Pero es una espera positiva. Partimos de una situación de consenso inicial», ha destacado March, que también ha explicado que si al final los sindicatos no firman, este documento no tendrá valor. El Govern será, en ese caso, el que decidirá según sus previsiones y prioridades qué aspectos pone en marcha y cuando los lleva adelante. Asimismo, ha insistido en que se tiene que lograr un porcentaje de acuerdo importante de la Mesa «para tener un acuerdo sólido», tras lo cual que firmaría de forma oficial y se aprobaría en el Consell de Govern.
Cabe recordar que la propuesta de la Conselleria plantea eliminar la penalización retributiva para las bajas médicas de menos de cinco años a partir del próximo curso. Esto supondría que los docentes cobrarían el sueldo íntegro estos días. Otra idea que se ha planteado es crear una 'brigada' para cubrir bajas, como ya la hubo durante la pandemia. El objetivo es disponer de profesores al momento para evitar que los alumnos pierdan días de clase y que los docentes no tengan que cubrir constantemente bajas de compañeros. Educació ya lo propuso en su primera oferta para Eivissa y Formentera, pero ahora se habla de extenderlo a Mallorca, si es necesario.
Respecto a la carrera profesional, fuentes sindicales explicaron que también se ha tratado la posibilidad de que las cuantías de este plus sean modificables para asimilarlas a otros colectivos e incluso puedan ser adaptadas cada año a la coyuntura económica. Los millones de euros del acuerdo, todavía por determinar, permitirían establecer varias mejoras reclamadas por los sindicatos, como la reducción a 18 horas lectivas en Secundaria y de 23 horas a Primaria. Además de rebajar el número de alumnos por clase. Por otra parte, dotaría de más dinero la carrera profesional docente y las subidas salariales que Educació ya planteó.