Mallorca se llena de diferentes actos de todo tipo para celebrar el próximo miércoles 1 de marzo el Dia de les Illes Balears, que este año coincide con el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía. Durante cinco días, desde el sábado 25 de febrero hasta el 1 de marzo, se llevarán a cabo más de 250 actividades culturales, familiares, deportivas y también gastronómicas repartidas por todas las Islas y para todas las edades y tipos de público, que se pueden consultar en un amplio programa.
Como cada año hay actividades que se vuelven a repetir. El popular y tradicional mercadillo artesanal es todo un clásico y se instalará en el Passeig de Sagrera, l'Avinguda d'Antoni Maura y la Plaça de la Drassana. Allí se podrán encontrar un gran número de puestecillos ambientados en la época medieval. Otra de las propuestas que más éxito tiene y que se realiza en la Feixina, muy cerca del Mercat de les Illes Baleares, es la Fira de les Cases Regionals y la Mostra de Cuina. También habrá eventos deportivos y jornadas de puertas abiertas en el Consolat, el Parlament o el Consell Insular de Mallorca, entre otros.
En el ámbito musical, el grupo Cabot, Tomeu Penya o Avalanx actuarán en el Passeig del Born de Palma, aunque también se realizarán otros conciertos en distintas partes de la Isla. Para los más pequeños algunos de los eventos que están programados son: una fiesta infantil con la actuación de Maria Bimbolles, juegos en el patio del Consolat de la Mar o un taller de cuentos con Xisca Mas. Sin embargo, el acto central de la Diada de les Illes Balears será el martes 28 de febrero con la entrega de las medallas de oro y los premios Ramon Llull, máximos galardones que da la Comunidad Autónoma.