La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha defendido la «paz social» en el sistema sanitario de Baleares gracias a la «capacidad de consenso» de la Conselleria de Salud y Consumo, «no como pasa donde gobierna la derecha», ante los reproches de Ciudadanos (CS) por la falta de profesionales o las listas de espera en la Comunidad.
Así ha respondido la líder del Ejecutivo autonómico a la pregunta formulada por la portavoz nacional de Ciudadanos (CS) y coordinadora autonómica en Baleares, Patricia Guasp, quien ha lamentado que el archipiélago tiene la «menor proporción y ratios de médicos» y «las listas de espera para entrar en quirófano son de 121 días», por encima de la media estatal.
Por tanto, ha considerado que el Govern «no puede sacar pecho» y ha criticado que tanto el PP como el PSOE «son culpables de la situación sanitaria del país».
En este sentido, ha censurado que se hayan ofrecido «cero soluciones para mejorar la sanidad porque no atienden a las reivindicaciones para mejorar la salud de los españoles».
«Mientras el PSOE o el PP sigan gobernando seguirá habiendo problemas», como son «falta de sanitarios y sus condiciones precarias, atención primaria y centros de salud desmantelados, listas de espera creciendo, desigualdades territoriales, falta de inversión y barreras lingüísticas», ha sentenciado la portavoz.
En su turno de intervención, la presidenta ha cuestionado que Guasp compare a los socialistas con la derecha. «No permito que diga que es lo mismo porque el último gobierno de derechas despidió profesionales, quiso cerrar hospitales públicos, cerró los centros de salud por la tarde e hizo pagar por la tarjeta sanitaria», ha finalizado Armengol.