Un cazabombardero a reacción Thunderjet sobrevolando la Mallorca de posguerra de 1953 captó la atención de los residentes que vivían cerca del aeropuerto de Son Bonet. El avión, que volaba entre Argelia y Francia, sufrió una pérdida de combustible que obligó al piloto a aterrizar de emergencia en la Isla. La pista era tan corta que hasta el tercer intento no lo consiguió.
«Conocí a personas que lo presenciaron; cuando se marchó, el perímetro de Son Bonet se atestó de gente para ver cómo despegaba», asegura que Andreu Canals, que ha ampliado el libro Centenario del Aeropuerto de Son Bonet, editado conjuntamente por el Real Aeroclub de Baleares y la Asociación Amigos de la Aviación Histórica, de la cual es miembro fundador.
El texto, publicado hace dos años, incluye ahora fotografías inéditas de Son Bonet durante la ocupación italiana en la Guerra Civil y de todos los modelos de aviones que pisaron el aeropuerto. «Fue la primera puerta por donde entró el turismo internacional, que nos trajo el bienestar económico y cierta libertad», reivindica Canals, que no quiere que la historia de Son Bonet caiga en el olvido. Por ello, junto a cuatro amigos, han reconstruido con el Douglas DC-3 que hay en las instalaciones, y que es uno de los tres existentes en España. «Está como cuando se construyó en EEUU en 1942».
Canals asegura que disponen de mucho material aeronáutico histórico, pero que, de momento, carecen de un lugar donde exponerlo. «El día que podamos tener un local podremos exponerlo», anhela.