El Gobierno central, a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (Mincotur), ha publicado la propuesta de resolucióndefinitiva de la convocatoria 2022 de ayudas al sector comercial, que adjudica algo más de tres millones de euros a Baleares para el impulso de cuatro proyectos de modernización de mercados municipales, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En concreto, según han explicado en una nota de prensa el archipiélago recibirá fondos en tres líneas de ayuda.
Por una parte, el Consell de Mallorca recibirá 393.634 euros para la modernización de mercados en municipios de menos de 5.000 habitantes. Por su parte, el Consell de Formentera, el Consell de Menorca y el Ayuntamiento de Maó recibirán en total 2,6 millones de euros para el impulso de mercados en zonas de afluencia turística.
En total, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha adjudicado 104,52 millones de euros a 119 proyectos para modernizar los mercados municipales, según figura en la propuesta de resolución definitiva de la segunda convocatoria de las líneas de ayudas al sector comercial. Estas subvenciones se engloban dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y el dinero procede de los fondos Next Generation EU, que contemplan una dotación global de 415 millones de euros entre 2021 a 2023 para favorecer e impulsar la competitividad del pequeño comercio.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha puesto en valor estas líneas de ayuda para «lograr dos objetivos primordiales en la agenda del Gobierno». «Apoyar la recuperación del sector comercial, compuesto especialmente por pymes y autónomos, potenciando su transformación digital y sostenible. Por otro lado, reforzar el tejido en las pequeñas y medianas poblaciones y en las zonas turísticas, que es un elemento clave para asentar población, favorecer su desarrollo y vertebración territorial», ha subrayado.
«Queremos que estas actuaciones incidan directamente en beneficio de la población, luchando contra el reto demográfico y generando oportunidades de empleo. Debemos aprovechar la oportunidad que nos ofrecen los fondos del plan de Recuperación para potenciar transformar nuestra red comercial, que es única y forma parte de la identidad de nuestras ciudades y pueblos», ha explicado Maroto. De esta forma, los concursos convocados el pasado año con cargo a las líneas de apoyo al sector comercial han contado con una alta participación, ya que han recibido 280 solicitudes en las líneas de mercados urbanos sostenibles, 188 en zonas rurales y 131 en las de zonas de afluencia turística.
El Ministerio ha recordado que esta tarde se reunirá la Mesa de Directores Generales de Comercio de las comunidades autónomas, en la que se abordarán las novedades de las bases de la nueva convocatoria de 2023 de las tres líneas de ayudas para mejorar la competitividad del sector comercial. De esta forma, se destinarán 60,23 millones de euros en ayudas para 52 proyectos de mercados urbanos sostenibles, mientras que 29,26 millones de euros serán para 24 proyectos en zonas de afluencia turística y 15 millones de euros para 43 proyectos de mercados rurales sostenibles en localidades de menos de 5.000 habitantes.