La previsión de la actividad de congresos, viajes de incentivos, reuniones y convenciones supera este año los registros de prepandemia, ya que Mallorca se ha convertido en un destino preferente para este sector, denominado MICE, para las empresas españolas, europeas e internacionales, según se puso ayer de manifiesto en la presentación de la incorporación del Consell y el Ajuntament de Palma, a través de sus fundaciones turística, en el organismo de promoción de los congresos Mallorca Convention Bureau (MCB), que se convierte así en una entidad mixta entre el sector privado y el público.
El acto contó con la presencia de la presidenta del Consell, Catalina Cladera; el alcalde de Palma, José Hila; el presidente de la MCB, Ramón Vidal; y la presidenta de la FEHM, Mari Frontera, como representante de la Cámara de Comercio. Todos ellos resaltaron que con la incorporación de entidades públicas a esta asociación, se quieren unir esfuerzos para continuar avanzando en un tipo de producto que además de generar actividad en la red turística, también impulsa nuevo tejido productivo nuevo. «La alianza permite desarrollar de manera conjunta y más potente toda la estrategia de MICE en Mallorca y consolidar la Isla como destino de calidad, durante todo el año, con una oferta diversificada y moderna», explicó la presidenta del Consell.
La institución insular destaca la capacidad transformadora que el sector MICE supone, «puesto que impulsa otras industrias que, al mismo tiempo, pueden contribuir a un desarrollo sostenible del territorio mediante la aplicación de estrategia conjunta». El presidente de MCB, Ramón Vidal, puntualizó que las previsiones son muy optimistas para 2023 «pero siempre con la prudencia por todas las incertidumbres que hay en estos momentos a nivel económico y geopolítico».
Vidal anunció que el inicio del año ha superado todas las expectativas «ya que tenemos el Palacio de Congresos de Palma a plena actividad de enero a principios de abril, por los congresos de software bancario y la presentación de un nuevo modelo coche por parte de un fabricante europeo, lo cual generará más de 25.000 estancias hoteleras en Palma en tres meses». Asimismo, resaltó que con esta estructura nueva más participativa, está representada la totalidad de la cadena de valor turística y económica de la Isla, «se da continuidad al trabajo que tanto la iniciativa pública como la privada, cada uno desde su área de incidencia, han llevado a cabo a lo largo de las últimos décadas».
El dato
12 meses de actividad
El turismo de congresos y de negocios opera los doce meses del año, lo cual incide en la desestacionalización de la Isla con un gran impacto económico.
10 % de aumento de la ocupación
Los hoteles boutique, urbanos y vacacionales de Palma registran un aumento de la ocupación del 10 % con el turismo MICE durante todo el año.