Síguenos F Y T L I T R

Esta es la manera de circular por el bus-VAO con un sólo ocupante

Los que cuenten con uno de los nuevos distintivo de emisiones también podrán transitar por el tramo con restricciones del acceso a Palma

Imagen de un tramo del carril bus-VAO de Palma. | P. LOZANO

| Palma |

El carril BUS-VAO ha sido una de las grandes novedades en materia de circulación que se han producido en la Mallorca en los últimos tiempo. Muchos conductores se han visto obligados a dejar de utilizar el carril izquierdo de la autovía Ma-19 entre los puntos kilométricos 2,600 y 6,500 de acceso a Palma porque viajan solos.

Como su propio nombre indica, se trata de un tramo de la vía destinado a los vehículos con alta ocupación (VAO), por lo que, salvo que cumplan una serie de características, aquellas personas que viajan solas no pueden utilizarlo. Es vox populi que por esta zona sí pueden ir las motos de dos y tres ruedas, los vehículos que transporten a dos o más ocupantes, así como a aquellos que cuenten con una señalización autorizada de discapacidad V-15. También podrán circular por él los autobuses privados y públicos; los taxis que tengan la licencia de autotaxi en vigor y el permiso servicio público, así como el característico rotulado y la matrícula azul. Otros vehículos autorizados son los transportes de emergencias y seguridad, tales como camiones de bomberos y ambulancias.

Sin embargo, es menos conocido que también pueden transitar por este espacio los vehículos con un solo ocupante que cuenten con el distintivo de 0 emisiones, Azul Ayuda. Se trata de uno de los distintivos ambientales que han entrado en vigor este año. Desde la Dirección General de Tráfico han informado que el de 0 emisiones es el de mayor eficiencia. Pueden llevarlo los vehículos eléctricos de batería (BEV), los eléctricos de autonomía extendida (REEV), los eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía de 40 km y los de pila de combustible.

Las personas que tengan vehículos con estas características pueden adquirirlos en las oficinas de correos, en la red de talleres de la Confederación Española de Talleres (Cetraa) y otras redes de talleres autorizados, gestores administrativos y el Instituto de Estudios de Automoción (Ideauto). Por su parte, las flotas pueden conseguirla a través de la asociación Ganvam. El coste de estos distintivos es de 5 euros, pero puede variar en función del establecimiento. Por último, debe ponerse en el parabrisas en el ángulo inferior derecho.

¿Quiénes no pueden ir por el carril bus-VAO?

Los conductores que vayan solos o los que conduzcan vehículos que pesen más de 3.500 kilos, exceptuando los autobuses de línea, no podrán conducir por el carril bus-VAO. Las personas que incumplan la normativa se exponen a multas de hasta 200 euros. Si se pagan rápidamente se rebajan a 100 euros. No obstante, en ningún caso se quitarán puntos del carnet de conducir.

Desde el Consell de Mallorca han argumentado en repetidas ocasiones que el carril bus-VAO pretende reducir el tráfico, al incentivar que los ciudadanos compartan coches, en lugar de desplazarse cada uno en el suyo propio. En este sentido, han destacado que el 66 % de los vehículos que pasaban por este tramo antes de que entrase en vigor el carril bus-VAO eran conductores que viajaban solos. Este tipo de carriles ya existen en otras ciudades españolas, tales como Madrid, Granada, Sevilla y Málaga.

Lo más visto