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Turismo de lujo: Son Sant Joan, el aeropuerto de España que tiene más tráfico de jets privados

En 2022 tuvo más de 16.000 movimientos de aviones y el de Eivissa superó los 15.000

Mallorca se encuentra posicionada estratégicamente en el Mediterráneo y es un destino vacacional que cuenta con una oferta turística que demanda el turismo de lujo. | M. À. Cañellas

| Palma |

La Aviación General de Son Sant Joan registró el pasado año un récord de movimiento de jets privados y aerotaxis nacionales e internacionales, ya que la Isla se ha convertido en el destino preferido para el turismo de lujo europeo por su privilegiada situación estratégica en el Mediterráneo, según refleja la Asociación Europea de Aviación Comercial (EBAA).

La evolución de la aviación ejecutiva en el aeropuerto de Palma superó desde enero todos los registros. Para dar una idea, en junio hubo un movimiento de 2.130 aviones, frente a los 1.835 de junio de 2021, que ya marcó un récord histórico. El hecho de que Mallorca se haya convertido en el principal destino para el turismo de alto poder adquisitivo, principalmente suizo, austríaco, alemán, francés, británico y escandinavo, propicia que tanto el número de movimientos y de pasajeros de Aviación General se haya disparado.

La última estadística, a falta de los datos definitivos de diciembre, refleja que por la terminal de jets privados han pasado 15.250 aviones, y cuando se sumen los datos de diciembre se superarán los 16.000. Julio y agosto fueron los meses con mayor actividad, 2.383 y 2.081 movimientos, respectivamente.

La tendencia de este segmento de la aviación civil es que se caracteriza por mover un tipo de clientela de alto poder adquisitivo procedente de todo el mundo, aunque la mayor parte de ellos hacen escala en Madrid o Barcelona antes de recalar en Son Sant Joan, de ahí que en la estadística global más del 80% de las operaciones tengan como origen o destino aeropuertos españoles. Esto explica que el aeropuerto de Eivissa sea el segundo    en cuanto a movimientos de jets privados, aunque ello fue debido al flujo entre Son Sant Joan con el aeropuerto pitiuso porque el de Palma tenía la plataforma de estacionamiento de aviones llena.

Con origen extranjero, han llegado a Aviación General de Palma aviones privados procedentes de Francia, Reino Unido, Suiza, Alemania, Estados Unidos, Bélgica, Austria, Arabia Saudí, República Checa, Turquía, Nigeria, Dinamarca, Portugal e Italia. Ambas islas están solo por debajo de los aeropuertos de París, Niza, Ginebra, Farnborough, Londres (Luton y Biggin Hill), Zúrich y Milán, pero en los meses punta de verano Palma y Eivissa superan a estos aeropuertos emblemáticos en cuanto al tráfico de aviación privada.

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